sábado noviembre 26 de 2022

Desplazamiento forzado en Colombia aumentó un 198%: ONU

10 diciembre, 2021 Generales, Internacionales, Política

Desplazamiento forzado en Colombia

BOGOTA, 10 diciembre,2021_ RAM_ Entre enero y octubre de este año, por lo menos 64.800 personas se desplazaron en 136 eventos masivos, reflejando un 198 % de incremento, en comparación al mismo período en 2020, según el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la organización, a nivel general se percibe una crisis humanitaria en los departamentos del Pacífico, en donde se han concentrado el 75% de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamiento.

Los municipios que más han incrementado en desplazamientos por cuenta de los enfrentamientos y combates entre grupos armados son: Buenaventura (Valle del Cauca); Roberto Payán, Magüí Payán, Barbacoas y Tumaco (Nariño); Bojayá, Medio San Juan, Istmina y Alto, Medio y Bajo Baudó (Chocó), y Argelia (Cauca).

Los equipos locales de coordinación de la ONU recibieron entre enero y octubre reportes de 51.400 personas forzadas a confinarse especialmente en Chocó, siendo más del 65% de las víctimas.

Por otra parte, en Argelia, Cauca, se ha reportado una intensificación de la violencia armada, en donde al menos 6.778 personas han sido desplazadas por enfrentamientos y combates.

“Otros eventos que llaman la atención y requieren seguimiento es el Resguardo Indígena Llanos del Yari Yaguará II que está ubicado en tres municipios fronterizos La Macarena (meta), Calamar (Guaviare) y San Vicente del Caguán (Caquetá), donde se desplazaron 53 personas de la comunidad indígena debido a amenazas contra el líder de la comunidad”, aseguró la ONU.

Según el organismo mundial, solo el 18% de las personas desplazadas este año ha podido regresar a sus lugares de origen y, en muchos casos, sin garantía de seguridad.

Share Button