lunes diciembre 5 de 2022

ETB y Skynet asumen contrato de Centros Poblados con MinTIC

16 diciembre, 2021 Tecnología

La ministra de las TICS Carmen Ligia Valderrama Rojas

BOGOTA, 16 diciembre,2021_ RAM_ El Ministerio de las TIC informó esta semana que adjudicaron a ETB y Skynet, el contrato para la conexión de internet en zonas rurales de Colombia, que previamente le fue asignado a Centros Poblados.

A través de la Unión Temporal Colombia Conecta, ambas entidades se encargarán del proyecto para llevar la red a 7.000 instituciones educativas en 15 departamentos del país.

“Vamos a celebrar un contrato con la Unión Temporal Colombia Conecta, integrada por ETB y Skynet, el oferente que quedó en segundo en el proceso de contratación de la licitación», dijo la ministra de las TIC, Carmen Valderrama.

Agregó la jefe de la cartera que «así logramos llegar a más de 14.000 centros digitales contratados, superando los 10 mil centros establecidos originalmente en el Conpes”.

Este contrato era el mismo que le fue asignado a Centros Poblados durante la administración de Karen Abudinen, que fue caducado por irregularidades tanto en la licitación como en el dinero, del cual se extravió un anticipo de 70.000 millones de pesos, que le costó el cargo a la ahora exministra.

El Gobierno nacional, mediante la celebración de un nuevo contrato de aporte con el operador que quedó en segundo lugar en la licitación, cumplirá con su promesa de garantizarle a los colombianos y, en este caso, a los niños y niñas de zonas rurales dispersas en Colombia, el derecho al acceso al servicio público esencial de internet. De esta forma, el ministerio busca garantizar otros derechos como la educación y la cultura, y con ello permitirles aprender, crear, soñar y realizar su proyecto de vida.

La liquidación del contrato permite suscribir un nuevo contrato con la Unión Temporal Colombia Conecta, integrada por ETB y SKYNET, que en su calidad de oferente quedó de segundo en la lista de elegibles en el proceso de contratación.

Según afirmó la ministra Valderrama «son más de 14 mil Centros Digitales para nuestros niños y niñas, una cifra que supera los 10.000 establecidos originalmente en el CONPES» refiriéndose a la decisión de suscribir el nuevo contrato con ETB.

En cuanto a la recuperación de los dineros públicos comprometidos con el contrato caducado, es importante recalcar que, con base en la declaratoria de caducidad se han materializado los embargos de inmuebles, vehículos y sumas de dinero de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020.

«Sabemos que el país está pendiente de recuperar esos recursos, que deberán ser devueltos en su totalidad por el contratista incumplido y pagar los más de 39.000 millones de cláusula penal», dijo Valderrama, sobre el proceso contra Centros Poblados.

Share Button