viernes noviembre 25 de 2022

Fumarola en el volcán nevado del Ruiz afecta varios vuelos

23 diciembre, 2021 Caldas, Económicas, Generales, Manizales, Neira

Fumarola en el volcán nevado del Ruiz

BOGOTA, 23 diciembre,2021_ RAM_ La Aeronáutica civil alertó este jueves sobre la afectación en la operación del Aeropuerto Internacional El Dorado debido a la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

La entidad aseguró que debido a la fumarola del Nevado del Ruiz, que ya alcanza los 27 mil pies del altura, los vuelos que se dirigen y salen desde la capital del país, están siendo redireccionados.

“La Aeronáutica Civil se permite informar que en este momento, por causa de la fumarola del volcán Nevado del Ruiz, que alcanza los 27.000 pies de altura, el tránsito aéreo desde y hacia Bogotá, y desde el sur y occidente del país, debe ser redireccionado”, dice el comunicado.

Asimismo, la entidad informó que por ese motivo los itinerarios pueden ser modificados, por lo que invitó a los usuarios a estar atentos a cualquier cambio que notifiquen las aerolíneas.

“La Aeronáutica Civil, junto con los operadores, trabajan coordinadamente para minimizar el impacto que este fenómeno natural pueda tener para la seguridad de la operación aérea y ara el servicio de los usuarios”, añadió la entidad.

Es de recordar que hace un par de días las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para extremar la vigilancia ante una eventual erupción. La estrategia es liderada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y apoyada por el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas), el Servicio Geológico Colombiano y los alcaldes de los 14 municipios del Tolima que se encuentran en la zona de influencia del volcán.

“Para estar pendiente de todo lo que es el Sistema de Gestión de Riesgo en acción frente a una posibilidad de evento en el Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han explicado cómo se hace el monitoreo, qué tipo de información se captura, cómo se señaliza y cómo funciona el sistema, a efecto de que las autoridades puedan entender cómo llevar esto a los territorios”, dijo Sandra Sandoval, viceministra de Minas y Energía, durante la instalación del PMU.

Share Button