jueves noviembre 24 de 2022

Más de 90 procedimientos y servicios médicos ya no se pagarán con recursos públicos

28 diciembre, 2021 Económicas, Salud

Cirugía general

BOGOTA, 28 diciembre,2021_ RAM_ Mediante una resolución, el Ministerio de Salud confirmó que un total de 97 servicios y tecnologías fueron excluidos de la financiación con los recursos de la salud.

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, indicó que esta decisión se toma con el propósito de optimizar la atención y el sistema de salud del país.

Se determinó que ciertos medicamentos, insumos médicos y procedimientos entre otros no continuarán siendo financiados con dineros públicos destinados a la salud”, subrayó.

Afirmó que esta decisión quedó marcada en la resolución 2273 del 2021 iniciará a regir a partir del 1 de enero de 2022.

“En el listado de tecnologías excluidas, se encuentran más de 30 procedimientos, cuya intención corresponde a embellecer, aumentar la atracción, alterar la apariencia física o cualquier otra característica, que pretende alcanzar un fin innecesario y desgastan la sostenibilidad del sistema de salud”, manifestó.

La Viceministra, señaló que la tecnología utilizada para estos procedimientos no es requerida.

“El uso de la tecnología no es requerido, sin ella no está en riesgo la vida o la capacidad funcional de las personas”, agregó.

Agregó que dentro de estas exclusiones se encuentran: rejuvenecimiento vaginal, alargamiento y engrosamiento del pene, dermoexfoliación con láser parcial o total, rinoplastia estética, resección de bolsas adiposas de bichat en cara, terapias con animales, perros y delfines, gluteoplastia de aumento con dispositivo, himenoplastia, inseminación artificial, liposupción del monte de venus con fines estéticos, entre otras.

“Es de tener en cuenta que este proceso se da en cumplimiento de la Ley Estatutaria de Salud, luego de surtir las 4 fases del procedimiento técnico científico y participativo de exclusiones, adoptado mediante la resolución 330 de 2017 y modificado por las resoluciones 687 de 2018 y 956 de 2020”, dijo.

La funcionaria destacó que esta decisión se toma luego de un comité con expertos médicos del país, los pacientes potencialmente afectados y la ciudadanía en general en diferentes ciudades del país, con lo que se determinó que ciertos medicamentos, insumos médicos, procedimientos, entre otros, no serán financiados con dineros públicos destinados a la salud.

Share Button