viernes diciembre 2 de 2022

No hubo contratista de DEA en captura de Otoniel: EEUU

22 diciembre, 2021 Internacionales, Judiciales, Política

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Foto Cortesía

BOGOTA, 22 diciembre,2021_ RAM_ La Embajada de Estados Unidos en Colombia aseguró que la información entregada por Francisco Javier Neri , supuesto contratista de la DEA es falsa.

Las declaraciones se dieron en una entrevista, realizada por el periodista Gonzalo Guillén, donde el norteamericano aseguró que sirvió de puente entre alias Otoniel y la DEA para gestionar la entrega voluntaria del máximo cabecilla del Clan del Golfo.

“El señor Úsuga se identificó llamándome, cosa que me extrañó, porque yo no tengo ni tuve trato con él nunca. Hice los canales correspondientes, hablé con el agente del tema, se verificaron las voces, era él, y al final lo dejé para la conexión. Que el acercamiento de él fue a través de la Embajada de Estados Unidos es 100 % [cierto], porque yo lo canalicé”, dijo el supuesto contratista.

Javier Neri también aseguró que trabajó para la DEA y el FBI, por 29 años, en la lucha contra el crimen organizado como infiltrado.

Ante las declaraciones, la embajada aseguró que todo es falso. “Este individuo no es contratista de la DEA, ni lo era en el momento de la detención de Otoniel, y no proporcionó ninguna información que condujera a la misma”, señala el comunicado.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, tras conocer las declaraciones de Otoniel ante el tribunal de Justicia Especial para la Paz (JEP) confirmaron que la captura Dairo Antonio Úsuga fue a través de la operación ‘Osiris’ y gracias a la inteligencia única y exclusiva de la inteligencia militar de Colombia.

En este mimo sentido la embajada aseguró que no tuvo participación en dicha operación. “La captura de Otoniel fue una operación del Gobierno colombiano y seguimos valorando los esfuerzos de las autoridades colombianas para garantizar la seguridad tanto de los colombianos como de los estadounidenses”.

Share Button