lunes mayo 23 de 2022

Reino Unido se une al boicot diplomático de EEUU a los Olímpicos de Invierno de Pekín

08 diciembre, 2021 Internacionales Hasan Esen

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. (Tayfun Salci – Agencia Anadolu)

Hasan Esen

LONDRES, 08 diciembre,2021_ AGENCIA ANADOLU_ El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este miércoles 7 de diciembre que los ministros y funcionarios británicos implementarán un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

En la sesión de preguntas al primer ministro celebrada en la Cámara de los Comunes, se le preguntó a Johnson si Reino Unido boicotearía los Olímpicos de invierno debido a los abusos de los derechos de los musulmanes uigures en Sinkiang por parte de China.

Johnson respondió que el Gobierno «no duda» en expresar su preocupación por estos abusos y que implementará un boicot diplomático efectivo, ya que no asistirán ministros ni funcionarios británicos.

Johnson aseguró que los atletas podrán participar porque no cree que los boicots deportivos sean razonables y dijo que esta seguirá siendo la política del Gobierno.

Estados Unidos anunció este lunes que implementará un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín debido al “genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso en Sinkiang y otros abusos de los derechos humanos».

En la región autónoma de Sinkiang, al oeste de China, los musulmanes de etnia uigur han sufrido años de abuso por su identidad y cultura. Según datos de la ONU, al menos 1 millón de uigures son mantenidos contra su voluntad en lugares que Pekín llama «centros de educación vocacional», pero que los críticos y la sociedad civil llaman sitios para el adoctrinamiento, el abuso y la tortura.

Varios países han acusado a China de cometer un genocidio contra los uigures. Pekín niega cualquier mala acción en la zona y califica las acusaciones de «mentiras y virus político».

Canadá también anunció una medida similar a la de EEUU y Reino Unido este martes.

Share Button