miércoles junio 12 de 2024

Se fugaron dos reclusos de la cárcel La Picota

02 diciembre, 2021 Judiciales

Miguel Ángel Sánchez y Daniel Alberto Mateus Oliveros se fugaron de la Cárcel La Picota de Bogotá

BOGOTA, 02 diciembre,2021_ RAM_ Los reclusos Miguel Ángel Valóis Sánchez y Daniel Alberto Mateus Oliveros se fugaron de la cárcel La Picota de Bogotá, según confirmó el Incpec.

La increíble fuga se habría generado en horas de la madrugada de este jueves 2 de diciembre y según las investigaciones preliminares se habría llevado a cabo con una soga improvisada.

Lo que hasta el momento se sabe es que el lazo lo descolgaron por una de las paredes del edificio de la torre A del penal y bajaron cerca de 6 pisos.

“Hay evidencia de lo que puede ser un lazo construido artesanalmente, pero los videos determinarán si ellos usaron estos elementos para descolgarse”, aseguró Alejandro Álvarez, del sindicado del Inpec.

Aunque todo sigue siendo materia de investigación, se cree que los dos reclusos, considerados de baja peligrosidad, usaron las rejas ubicadas entre los edificios de la penitenciaria para salir del penal.

Las autoridades confirmaron la fuga, sobre las 7:10 de la mañana, cuando se adelantaba el conteo de los detenidos.

Ha esa hora, se adelanta un plan candado en Bogotá y se busca recapturar a los prófugos.  Luego de comprobar que los dos reclusos se fugaron, el INPEC lanzó la alerta a la Policía Nacional, la Fiscalía y la Policía Nacional del instituto «para el desarrollo de un plan candado que permita dar con el paradero de los prófugos”.

Informaron que Sánchez y Mateus llevaban recluidos en La Picota desde 2018 y eran catalogados como privados de la libertad de baja seguridad.

El director del Inpec, general Mariano Botero Coy, anunció el inicio de una investigación disciplinaria en el complejo carcelario para verificar la forma como escaparon los reclusos.

Comunicado

*El instituto luego de realizar los respectivos controles en la madrugada de este jueves, evidenció la fuga de los reclusos Miguel Ángel Sánchez y Daniel Alberto Mateus Oliveros.

Dos reclusos identificados como Miguel Ángel Sánchez y Daniel Alberto Mateus Oliveros, no se encontraban en sus celdas ni tampoco dentro del pabellón en el que debían permanecer de la cárcel La Picota.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la fuga habría ocurrido en la madrugada de este jueves.

En un comunicado la entidad explica lo sucedido: «En la mañana de hoy y luego de realizar los respectivos controles, se evidenció que los privados de la libertad Miguel Ángel Sánchez y Daniel Alberto Mateus Oliveros no se encontraban en sus respectivas celdas, en el complejo carcelario y penitenciario con alta, media y mínima seguridad de Bogotá La Picota».

Una vez confirmada la fuga, se activaron los protocolos de búsqueda y se informó de manera inmediata a la Policía Nacional, Fiscalía General de la nación y a la Policía Judicial del Inpec.

Las autoridades comunicaron que en la mañana de este jueves se implementó el plan candado en Bogotá que busca recapturar a los prófugos.

El Instituto agregó: «Estas personas se encontraban a cargo del Inpec desde el 2018 y estaban catalogadas como privados de la libertad de baja seguridad».

Se conoció finalmente que el general Mariano Botero Coy, director del Inpec, ordenó que se adelante una investigación disciplinaria urgente para determinar en qué condiciones se planeó y ejecución el escape de los reclusos.

Share Button