miércoles diciembre 7 de 2022

Senado aprueba proyecto de lucha contra cáncer de mama

15 diciembre, 2021 Política, Salud

Cáncer de mama

BOGOTA, 15 diciembre,2021_ RAM_ La plenaria de Senado aprobó ayer el informe de conciliación del proyecto que pretende eliminar las barreras de acceso a programas de apoyo de rehabilitación integral por parte de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, modificando la Ley 1384 de 2010, conocida como «Sandra Ceballos».

La ponente de la iniciativa, senadora Laura Fortich (Partido Liberal), indicó que también establece los tiempos máximos de respuesta para brindar la atención requerida a las pacientes que se recuperaron de esta enfermedad.

La Congresista explicó que los programas a los que accederá esta población serán la rehabilitación física en todos sus componentes, donde se incluyen cirugías y prótesis necesarias, así como la atención psicológica y social de las mujeres sobrevivientes.

“Los plazos para la atención rápida y ágil por parte de las entidades responsables de brindar los servicios médicos quedarán determinados de la siguiente manera: 60 días en el caso de procedimientos de reconstrucción mamaria; 30 días para las consultas de asistencia especializada; 5 días para la realización de pruebas diagnósticas y 15 días para el acceso a consultas de carácter psicológico y social”, sustentó Fortich.

Cabe recordar que el cáncer de mama en Colombia ha dejado más de 4.400 muertes por año, por lo que la Senadora aseguró que “es urgente una acción definitiva del Estado para generar una política pública en salud de prevención, detección temprana, tratamiento y cuidado paliativo de esta enfermedad”.

Por su parte, el representante liberal a la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri, dijo a este Diario que la futura norma beneficiará a todas las pacientes que sufran de esta patología, sin tener que acudir a las autoridades competentes para acceder al tratamiento médico.

“El proyecto está indicado para todas las mujeres con el fin de que el sistema de salud las cubra. Hoy, infortunadamente, lo tienen que hacer a punta de tutelas y solo algunas, cuando les va bien. Pero precisamente, lo que se busca es que sea un derecho. Entonces, con esta norma todas están cubiertas, ya sean del régimen contributivo o subsidiado”, mencionó.

Share Button