lunes mayo 16 de 2022

USD 983 millones pagará Mapfre por siniestro de Hidroituango

10 diciembre, 2021 Antioquia, Económicas, Medellín

Firmado acuerdo de pago por parte de Mapfre seguros, que responderá por el 90% de la deuda del fallo del siniestro de Hidroituango Foto cortesía de EPM

BOGOTA, 10 diciembre,2021_ RAM_ Se firmó el acuerdo de pago por parte de Mapfre seguros, que responderá por el 90% de la deuda del fallo del siniestro de Hidroituango ratificado en segunda instancia por la Contraloría General de la República por 4,3 billones de pesos.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, aclaró que esta aseguradora, la más grande del proyecto, responde por 983 millones de dólares, del daño encontrado por esta entidad. Es decir, Mapfre pagará casi 3,9 billones de pesos, de los 4,3 billones definidos por la Contraloría.

Al respecto Córdoba enalteció la labor de la entidad al asegurar «que es la primera vez que un órgano de control recupera una cifra como esta».

«Aquí el compromiso se cumple o de lo contrario hay que hacer activas las sanciones fiscales», aseveró el contralor, quien también añadió que «Hidroituango queda como una lección para todos. Todos están viendo que si es posible responder y recuperar los recursos».

Con la firma de este acuerdo de pago y el previo desembolso se EPM aseguró que el proyecto hará las entregas en las fechas correspondientes. Al respecto el presidente Iván Duque aseguró que «hoy se salva el proyecto Hidroitiango, se avanza con el proyecto, no hay razón para alterar los planes de puesta en marcha».

Por su parte, Pablo Ándres Kackson, Ceo seguros Mapfre dió a conocer que tras los acuerdos concertados con las partes involucradas no «no solicitarán la devolución del dinero pagado por su responsabilidad y de esta manera «concluir de manera definitiva el siniestro más importante del mercado asegurador del mercado».

Del mismo modo agregó que «Mapfre ya ha anticipado 350 millones de dólares por daños certificados previamente y estaremos abonando en las próximas semanas, de acuerdo a lo firmado».

Jorge Andrés Carrillo Cardozo, gerente de EPM, calificó como «un día muy esperado por los Colombianos y EPM» ya que la contingencia hizo que se incrementaran los costos del proyecto en 8.3 billones de pesos.

«Un proyecto que costaba 10 millones, costó 18.3 los cuales fueron asumidos por EPM». Del mismo Carrillo aclaró que tras los abonos, el saldo a la fecha son 2.4 billones de pesos.

«De los 983 millones de dólares vamos a descontar los 350 millones de dólares que ya nos habían desembolsado». El gerente de EPM recordó que el fallo de la Contraloría es de 4,3 billones y por eso «se esperan desembolsos similares de otras tres aseguradoras, que permitirán mayor flujo de caja garantizado y la primera unidad entrará en julio y la segunda en  noviembre de 2022 «.

Los recursos llegan el 31 de enero de 2022 aseguró Carrillo Cardozo y en este sentido EMP desistirá de toda reclamación futura contra la aseguradora.

Finalmente el presidente, al cierre del evento resaltó que aunque la Nación no es la contratante del proyecto entiende la importancia de la puesta en marcha del proyecto energético más importante del país.

«Lo que ocurrió en Hidroituango es un siniestro y se deben atender a través los sistemas de aseguramiento, para eso existen los seguros». enfatizó el mandatario. Duque destacó tras hablar con Mapfre de adelantar los pagos hoy se firma el documento de compromisos de pagos.

Es importante recordar que, a la fecha, Mapfre Seguros Generales de Colombia ha realizado pagos anticipados a EPM por 350 millones de dólares, a través de la póliza de Todo Riesgo Construcción y Montaje. Los reembolsados se hicieron así: 150 millones de dólares en diciembre de 2019, 100 millones de dólares en septiembre de 2020 y 100 millones de dólares en agosto de 2021. Estos recursos han sido destinados a la recuperación de Hidroituango.

La póliza de seguros

La póliza Todo Riesgo Construcción y Montaje tomada con EPM con la compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia tiene un límite asegurado por 2.556 millones de dólares para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. Adicionalmente, cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de la central hidroeléctrica por 628 millones de dólares, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

Este pago alcanzado gracias al trabajo comprometido del equipo humano de EPM, que por 44 meses negoció con Mapfre y sus reaseguradores el ajuste definitivo, es un hito mundial, pues se trata de uno de los pagos más altos por un siniestro amparado en una póliza Todo Riesgo Construcción y Montaje.

Los recursos obtenidos por los pagos de la aseguradora Mapfre van destinados a la atención de la recuperación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y al desarrollo de las obras, que permitirán tener en operación la primera unidad de generación en el segundo semestre de 2022, con un ingreso paulatino de las restantes siete turbinas.

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango avanza en la mitigación de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la prensa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la futura central, que generará cuando opere en su totalidad el 17% de la energía que el país necesita para su crecimiento y contribuirá al bienestar y calidad de vida de millones de colombianos.

Share Button