viernes noviembre 25 de 2022

Variante Ómicron ya está en Bogotá; confirman al menos 15 casos

30 diciembre, 2021 Bogotá, Salud

Variante Ómicron

BOGOTA, 30 diciembre,2021_ RAM_ La alcaldesa de Bogotá Claudia López reveló que de 67 muestras 15 salieron positivas a nivel nacional para dicha variante, 12 de los casos se encuentran en Bogotá.

«Una persona que tenga síntomas de gripa, inmediatamente lo detecten debe aislarse diez días y tomar abundante líquido, tomar acetaminofén y reportar a su EPS, los médicos y científicos me dicen que en este momento una persona que tenga síntomas de gripa debe aislarse inmediatamente», explicó la alcaldesa Claudia López.

La alcaldesa Claudia López descartó nuevas medidas restrictivas en la capital ante la aparición de los 12 casos de ómicron, aunque señaló que la ciudad seguirá con Alerta Naranja.

A propósito del anuncio el secretario de Salud de Bogotá Alejandro Gómez, señaló que en principio los síntomas de la variante ómicron son iguales a una gripa, por lo cual las personas deben aislarse de inmediato, hacerse la prueba y reportar a la EPS. Destacó que una persona con ómicron puede contagiar a 10 personas más.

«Con las 15 personas que son positivas con ómicron, 13 son asintomáticas y dos son sintomáticas, las dos personas están aisladas, una está hospitalizada con evolución positiva y la otra persona está en casa, los 15 casos están identificados y se está haciendo el seguimiento de los contactos que tuvieron estas personas», señaló el secretario de Salud Alejandro Gómez.

El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez había advertido días atrás que para la primera semana de enero se esperaba un reporte de casos con aumentos grandes debido a la posible presencia de Ómicron en la capital.

«Esta pandemia nos ha enseñado que tan pronto se identifica una cepa en varios países, tarde que temprano en Colombia y Bogotá toma predominancia, esperamos que esta cepa tenga un avance muy rápido en el país porque es mucho más contagiosa», destacó.

Recordó en su momento que lo que se conoce por ahora es que esta variante es menos grave en cuestión de sintomatología, pero se propaga más rápido.

Share Button