domingo diciembre 4 de 2022

Banqueros prevén que desempleo llegaría a menos de 10% este año

27 enero, 2022 Económicas

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria

BOGOTA, 27 enero,2022_RAM_ El gremio de los bancos presentó sus expectativas de la economía para este año, así como el desempeño del 2021. Entre sus pronósticos, y como principal conclusión de las proyecciones, estableció que este año será bueno para la economía colombiana, con un crecimiento del PIB de 4%, y una fuerte reducción de la tasa de desempleo, que volvería a estar por debajo de 10% en los últimos meses de 2022.

Durante la primera reunión de Banca Experta del año, Desempeño económico de Colombia en 2021 y perspectivas 2022, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, y el vicepresidente técnico, Alejandro Vera, presentaron las expectativas frente a temas como crecimiento económico, desempleo y desempeño de la banca.

Gómez destacó que las tasas de interés del Banco de la República seguirán estando por debajo de la inflación en el primer semestre de este año, lo que ayudará a consolidar la recuperación del crecimiento.

Con ese panorama, Asobancaria espera un crecimiento de la cartera de 7,8% para este año, jalonado por las modalidades de consumo y vivienda. “La cartera continuará creciendo este año, lo que reafirma el compromiso de la banca con el objetivo de irrigar recursos a las familias y empresas que los necesitan”, indicó Gómez.

Asimismo, el presidente de Asobancaria indicó que los dos grandes desafíos que tendrá que enfrentar la economía colombiana este año son la incertidumbre sobre el panorama electoral y la inflación.

Es importante resaltar algunas cifras clave del balance, por ejemplo, en el comportamiento de la economía, el crecimiento del PIB sería cercano al 4% este año con un buen comportamiento en todos los sectores.

Mientras que para el consumo de los hogares continuará jalonando la recuperación económica gracias al proceso de vacunación y la disminución del desempleo, el cual puede volver a estar en un dígito (9,1%) hacia el cierre del año.

Según la asociación habría una corrección de la inflación total, la cual, sin embargo, cerraría por encima del rango meta (4,6%) al final del año. En 2022 continuaría el proceso de normalización monetaria, con lo que la tasa de interés del Banco de la República llegaría a 5,75%.

El déficit fiscal continuará reduciéndose, lo que permitirá que la deuda del GNC no supere el 70% del PIB.

Una de las cifras más importantes para la banca es la cantidad de créditos desembolsados. Según la entidad que las agremia, entre el 24 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el sector financiero desembolsó nuevos créditos por $699,78 billones, que corresponden al 69,8% del PIB. De ese total, el 56% se han dado a las empresas.

Esto significa que la recuperación económica se ha visto en buena medida apalancada por los préstamos generados por el sistema bancario colombiano.

En cuanto a la cartera, esta creció más de 10% nominal el año pasado y tendrá un crecimiento de 7,8% este año. La de consumo sería la de mayor crecimiento con un 15,2% a cierre de año.

Lo que explica que son los hogares y las personas quienes tienen menos posibilidades de pagar sus deudas crediticias, explicado también por la dificultad de conseguir trabajo, que de acuerdo a las cifras del DANE aún continúa en dos dígitos, mientras que para Asobancaria esa dinámica podría cambiar para final de año.

Por último, se explica que la calidad de esta cartera se encuentra mejor que los niveles prepandemia y la cartera vencida está totalmente cubierta por las provisiones.

Para la Asobancaria, uno de los problemas que puede presentar hoy la economía está en el alto desempleo, en el déficit fiscal que hoy registra el país y en la alta inflación.

Share Button