lunes diciembre 5 de 2022

Reinician campañas presidenciales 2022

08 enero, 2022 Política

David Bargil, Dilian Francisca Toro ,Juan Carlos Echeverry , Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez

 BOGOTA, 08 enero,2022_RAM_ En estos primeros días de 2022, los precandidatos presidenciales estuvieron más bien tranquilos, en paz y armonía con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Pero al parecer muchos de ellos ya empiezan a prender motores, a poco más de dos meses de las primeras elecciones y del proceso en el que participarán para ser los elegidos de su coalición.

Uno de los que más se movió, respondiendo ataques y criticando la inflación de 2021, fue Gustavo Petro, quien además lanzó su campaña internacional en Barcelona, España, donde recordó que Colombia “es la segunda potencia de biodiversidad del mundo, lo cual significa que somos una potencia de la vida, no de la muerte. Si ganamos las elecciones este año, Colombia se convertirá en vanguardia de la lucha contra el cambio climático».

El candidato Conservador, David Barguil, recordó los beneficios de la Ley borrón y cuenta nueva, que él ayudó a impulsar en el Senado, y lanzó pullas contra Fecode por oponerse a la presencialidad en los colegios; también se pronunció sobre lo sucedido en Arauca y no le perdonó a la alcaldesa de Bogotá el abandono en el que tiene el Portal de las Américas: “Claudia López abandonó a los usuarios y vecinos del Portal de Las Américas a su suerte y cuando el Gobierno decide actuar, se opone. La fuerza pública tiene la obligación de luchar contra la delincuencia y ningún alcalde puede impedirlo. ¡Con la seguridad de la gente no se juega!”.

De otra parte, el también integrante del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, lamentó la situación en Arauca. Mandó su fuerte crítica a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, que según Gutiérrez es fórmula Petro. Su más reciente trino fue en contra del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina: “Se dedicó a la rumba en diciembre, y ahora resulta que, según él, el mayor riesgo de contagio está en las escuelas o colegios. Ah, y las aglomeraciones y los desmanes generados por primera línea, que él apoyó, eso sí no representaba riesgos de contagio. Con razón Cali va mal”.

Del mismo movimiento, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry mandó su mensaje de feliz año a los colombianos con una advertencia: “2022 es tal vez el año más decisivo en medio siglo. El sufrimiento del covid, el desempleo, el hambre de muchas familias nos ha dejado desconfiados, exhaustos y bravos. Estamos escuchando voces de todo tipo, con promesas peligrosas que, con todo lo difícil que hemos vivido nos pueden enviar a un futuro de pesadumbre y horror. Defendamos lo que hemos logrado con tanto esfuerzo”. En el más reciente mensaje lamentó la muerte del actor Edgardo Román y del periodista Andrés Salcedo.

Por último, en cuanto al Equipo por Colombia, Enrique Peñalosa dedicó buena parte de sus trinos a criticar la administración de la alcaldesa Claudia López, aunque también dedicó uno que otro mensaje a lo ocurrido en Arauca y a destacar la reducción de la pobreza en los municipios PDET.

A su vez, Alejandro Char no ha escrito durante el comienzo de año en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, publicó una serie de videoclips sobre la impunidad, el uso de los recursos públicos, el trabajo por las regiones, la construcción de vías secundarias y el recuerdo de su labor como alcalde en Pensilvania (Caldas). “Este 2022 quiero ser Presidente de Colombia para construir las oportunidades y el empleo que este país necesita”, trinó.

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien estuvo poco activo, criticó al gobierno por los enfrentamientos en Arauca, recomendó un libro sobre estoicismo y publicó su propuesta sobre educación. También lanzó una pulla a sus críticos: “Se acaba otro año. Un 2021 difícil en muchos aspectos, pero aunque creyeron que nos iban a sacar del camino, se equivocaron. En 2022, Colombia va a cambiar”.

Dentro de la misma coalición, Juan Manuel Galán hizo un recordatorio para la inscripción de cédulas que vence el próximo 13 de marzo; también le hizo un llamado de atención al presidente Duque por la situación de Arauca, envío un abrazo solidario a Julián Román por la muerte de su padre y mostró su satisfacción por los resultados de la más reciente encuesta electoral, donde, según él, cuenta con una buena imagen favorable.

Share Button