lunes diciembre 5 de 2022

Colombia pide más inversión en acción climática en Caricom

II Cumbre Ministerial Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom)

 Barranquilla, 28 enero,2022_RAM_ Barranquilla acogió la II Cumbre Ministerial Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom), donde los países miembros buscaron fortalecer vínculos en diferentes áreas para el desarrollo económico, cultural, de salud y seguridad.

Durante la reunión con funcionarios, ministros y delegados internacionales, el presidente Iván Duque señaló que este es “un encuentro para ratificarle a Caricom que Colombia quiere apoyar esta institución y apoyar a los países miembros”, y se refirió a los retos que tiene este bloque de países para enfrentar los desafíos.

Sin embargo, el Mandatario pidió que se fortalezcan acciones frente a las problemáticas que padece la región, entre ellas los efectos del cambio climático.

“Hay una realidad conjunta y es poder minimizar los impactos del calentamiento global. Estamos siendo afectados con la erosión costera, huracanes e incremento del nivel del mar. Debemos hacer grandes inversiones en materia de acción climática. Es urgente que los mecanismos de apoyo sean ágiles y efectivos”, dijo el Jefe de Estado.

De igual manera, el Presidente planteó un marco de cooperación para tener intercambios laborales, educativos y científicos, así como respaldar las gestiones de desastres naturales, cambio climático, vacunación, reactivación económica y seguridad.

“Colombia quiere dejar establecido con Caricom un marco de cooperación de corto, mediano y largo plazo, donde tenga intercambios laborales, intercambios educativos, intercambios científicos; apoyo para la gestión de desastres naturales; respaldo en el proceso de vacunación; respaldo en el proceso de reactivación económica; respaldo en la cooperación y colaboración en materia de seguridad”, aseguró.

Por otra parte, el presidente Iván Duque propuso la creación de un Fondo de Solidaridad Regional para enfrentar los desastres que se registran en la región Caribe y la atención de la población en materia de salud.

“Colombia quiere plantear que tengamos una herramienta regional, un Fondo Regional, para este tipo de situaciones, y que podamos convocar al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial, a la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para tener una respuesta efectiva”, explicó el Mandatario.

Sostuvo que esta sería una figura similar al Fondo de Manejo de Desastres (FOME) que se creó en Colombia para enfrentar la pandemia, lo que significaría que se trata de un vehículo multilateral “que pueda estar siempre a disposición, que tenga una forma de financiarse regularmente a partir de ingresos ordinarios y que sea un vehículo para enfrentar contingencias de alta relevancia”.

Agregó que la creación de este fondo es necesario “en momentos en que el mundo requiere solidaridad, en la medida en que hemos visto las inmensas dificultades que ha tenido que afrontar el Caribe para acceder a vacunas, para acceder a ventiladores y duplicar las unidades de cuidado intensivo”.

De otro lado, hizo referencia a los avances del país en materia de expansión de energías renovables no convencionales, en lo cual aseguró que “la apuesta que tiene Colombia, por su riqueza eólica y solar, es convertirse en un productor de hidrógeno, que en los próximos años pueda tener capacidad de ver plantas solares y eólicas hasta de 6 gigavatios y que eso nos permita convertirnos en un hub de hidrógeno para poder ofrecer combustible del siglo XXI a toda la región”.

Finalmente, el Presidente anunció una agenda compartida en materia de seguridad, explicando que el país “viene participando en lo que se llama la campaña ‘Orión en el Caribe’, con alrededor de 23 naciones, donde hemos podido hacer muchas acciones de interdicción contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas”.

En el encuentro, los 15 países miembros de Caricom manifestaron su respaldo al fortalecimiento de la cooperación con Colombia y ratificaron su compromiso con el nuevo mandatario nacional que estará a partir del próximo 7 de agosto. “Las relaciones deben permanecer, pues son la espina dorsal de estas naciones. Somos vecinos, somos caribes” afirmó Eamon Courtenay, jefe de las relaciones exteriores de Belice.,

Vale mencionar que el Caricom está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Share Button