lunes mayo 20 de 2024

Colombianos están satisfechos con las EPS: encuesta de MinSalud

04 enero, 2022 Salud

BOGOTA, 04 enero,2022_ El Ministerio de Salud realizó el Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS, que se basó en entrevistas telefónicas a 18.899 afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, en 234 municipios de 33 regiones que recibieron servicios en los últimos seis meses. Como resultado, cuatro de cada cinco servicios de las EPS en 2021 fueron “buenos o muy buenos”.

Este estudio se realiza desde el 2012 y permite establecer el nivel de satisfacción de los usuarios acerca del desempeño y la calidad de las EPS desde diferentes dimensiones como acceso, trato digno, oportunidad, satisfacción global, COVID-19 y corresponsabilidad del usuario.

Cuando se les preguntó a los participantes si recomendarían la EPS a la que se encuentran afiliada la aprobación sube al 82,6 %. Al profundizar en los servicios mejores calificados en los últimos seis meses, los tratamientos asistidos como quimioterapias, radioterapias y diálisis aparecen en primer lugar con un 98,4 por ciento de satisfacción. Le siguen las consultas por medicina interna, con 94,9 % entre bueno y muy bueno, y los procedimientos quirúrgicos ambulatorios, con 92,2 % de opiniones positivas.

A la pregunta de cómo calificaría el acceso a servicios de salud (exámenes, hospitalizaciones, urgencias, consultas médicas y terapias) a través de su EPS, en los últimos seis meses, solo el 19,38 % en total dijo que fue difícil o muy difícil, frente al 62,23 % que afirmó que fue fácil o muy fácil.

“Es un punto claro para continuar mejorando en el 2022 por parte de las EPS, ya que este año se lograron porcentajes de menor dificultad en el acceso a los servicios en el subsidiado frente al contributivo”, explicó la directora de GestarSalud, Elisa Torrenegra.

En cuanto a la atención por COVID-19, el 13,1 % de los entrevistados dio positivo por coronavirus y el medio por el que más se atendieron usuarios para realizar el diagnóstico fue presencialmente. En el 2021 los afiliados tuvieron que esperar menos tiempo para conocer los resultados de sus pruebas diagnósticas de COVID-19. En concreto, el tiempo promedio entre la realización de la prueba y la entrega de resultados fue de 5,4 días, muy por debajo de los 9,9 días en promedio que pasaban en el primer año de la pandemia.

En cuanto a la vacunación, el 44,48 % de todos los entrevistados que ya habían recibido al menos una dosis lo hicieron en puntos de inmunización de las Secretarías de Salud locales; uno de cada cuatro (26,42 %) fue contactado por su EPS para asignar cita y el 14,86 por ciento se dirigió directamente a un centro de vacunación de su empresa aseguradora.

Share Button