viernes diciembre 2 de 2022

Decretan alerta roja y naranja en gran parte del país por incendios forestales

21 enero, 2022 Generales, Planeta Tierra

Incendios forestales

BOGOTA, 21 enero,2022_RAM_ El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que hay alerta naranja y roja por la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en gran parte de la Orinoquía, centro y norte de la Región Andina.

También hay alerta naranja en gran parte de la Región Caribe y en la Región Andina, especialmente en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá.

La directora del Ideam, Yolanda González, recomendó a las autoridades locales y departamentales, al igual que «a las comunidades, estar alerta para responder ante posibles conflagraciones y proteger la vida y los recursos naturales».

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, señaló que para evitar mayores daños con la ocurrencia de incendios forestales, es necesario que haya una «articulación institucional para enfrentar esta temporada porque hay una corresponsabilidad entre las diferentes entidades del Gobierno Nacional y de los territorios, como en la ciudadanía».

Añadió que «para lograr nuestras metas, como por ejemplo que haya cero deforestación neta al año 2030, seguimos trabajando en equipo por la protección de nuestros ecosistemas estratégicos, como los bosques andino y alto andino, los bosques secos y las sabanas arbustivas y herbáceas”.

Entre tanto, Gestión del Riesgo indicó que desde el pasado 16 de diciembre de 2021 y hasta el 19 de enero de este año, «se han reportado por parte de los territorios 132 incendios de cobertura vegetal que se han registrado en 66 municipios de 14 departamentos, los cuales al día de hoy se encuentran controlados y liquidados en su totalidad. Al momento, el país no cuenta con incendios activos».

Según la entidad, «Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Putumayo, son los departamentos que más eventos de incendio de la cobertura vegetal han registrado a lo largo de la temporada. Aproximadamente unas 36.200 hectáreas se han visto afectadas por el fuego».

Share Button