martes diciembre 6 de 2022

Duque atribuyó ataques terroristas al ELN y disidencias de las Farc

27 enero, 2022 Generales, Judiciales

Atentados terroristas y hostigamientos en varios municipios de los departamentos Cesar, Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia,

BOGOTA, 27 enero,2022_RAM_ En la madrugada de este jueves se presentaron al menos, ocho atentados terroristas y hostigamientos en varios municipios de los departamentos Cesar, Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia, dejando como saldo preliminar un militar muerto y al menos 25 heridos.

Los municipios epicentro de los ataques fueron Ocaña y San Calixto (Norte de Santander), Chiriguaná y Aguachica (Cesar), Remedios (Antioquia), Tuluá, Bugalagrande (Valle) y Corinto (Cauca).

El presidente Iván Duque condenó los hechos y los atribuyó a la guerrilla del ELN y a las disidencias de las Farc. El mandatario aseguró que con esto no van a lograr que el gobierno colombiano se siente a dialogar con ellos.

«Condenamos los ataques terroristas simultáneos a nuestra #FuerzaPública por parte de disidencias de las Farc y Eln. Que les quede claro que Colombia no se doblega ante criminales y seguiremos enfrentándolos con toda la contundencia.” trinó el presidente.

Del mismo modo el mandatario envío su mensaje de solidaridad y acompañamiento con las víctimas.

De acuerdo con el informe preliminar, el atentado con más impacto se presentó en Aguachica, Cesar, a dos bases militares. Uno en el área del batallón Capitán Antonio Ricaurte, » El 27 » y el otro en el batallón de infantería Francisco de Paula Santander, en el municipio de Ocaña.

En estos ataques quedaron dos militares con heridas graves y tuvieron que ser remitidos hacia el Hospital de Aguachica, otros 18 más presentaron afectaciones leves y  son atendidos dentro de la misma unidad militar por el personal de sanidad, según informe.

De acuerdo con el general Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército «los ataques en Norte de Santander son retaliaciones por los operativos y “golpes contundentes” en la zona», dijo para a Blu Radio.

Del mismo modo detalló que el ataque en Ocaña se perpetró «con una volqueta que tenía unos lanzadores múltiples que impactaron siete granadas en el batallón».

En cuanto al atentado a la base militar del Chiriguaná, Cesar, murió el soldado Faider Martínez Gómez y se presentó un herido a causa de las esquirlas. De manera inmediata el militar herido fue auxiliado por socorristas y evacuado a un centro médico local.

Share Button