viernes noviembre 25 de 2022

Duque le pidió a Cuba agilizar extradición de cabecillas del Eln

BOGOTA, 27 enero,2022_RAM_ Tras los simultáneos ataques terroristas contra la fuerza pública en Colombia, en la madrugada de este jueves, el presidente Duque rechazó los hechos y lo catalogó como “miserables” y “cobardes”. Del mismo modo envió un mensaje contundente a Cuba pidiéndole que agilice la extradición de los cabecillas del Eln que se resguardan en este territorio.

«No pueden seguir tomando ron en las playas de la Habana, así que esperamos que el gobierno Cubano proceda con la extradición que llevamos varios años solicitando».

El primer mandatario recordó que el Eln se adjudicó la autoría de los atentados y ante la gravedad de los mismo era de extrañarse que Cuba no rechazara lo ocurrido y guardara silencio.

«Guardar silencio frente a esto es un gesto inamistoso con Colombia», dijo el mandatario quien también añadió » le hago la pregunta al gobierno cubano ¿Por qué guardan silencio cuando el Eln se adjudica estos hechos sabiendo que varios integrantes del comando central están en la Habana?».

Del mismo modo Duque advirtió que estos atentados “no nos van a arredrar nunca ni nos van a limitar en la capacidad de actuar en contra de sus estructuras criminales”.

“Nosotros hemos enfrentado al terrorismo y lo seguiremos enfrentando con determinación, y es nuestro deber dejar absolutamente claro no solamente que le hemos propiciado a esa organización los más duros golpes en décadas, sino que hemos logrado, por primera vez en la historia, la extradición por narcotráfico de miembros de esa organización”, agregó.

Durante la instalación de la III Cumbre Presidencial de Prosur, que se realiza en Cartagena, el Mandatario reiteró que este grupo terrorista no ha demostrado voluntad de paz y que “a la barbarie del Eln hemos respondido con la contundencia de las instituciones”.

El Jefe de Estado llamó la atención sobre la presencia de fenómenos de terrorismo en los países miembros de Prosur, por lo cual es vital la colaboración entre los gobiernos, las fuerzas públicas y las instituciones de justicia de las naciones.

“Estos fenómenos de terrorismo también están presentes en otros países miembros, y buscan tener también cadenas de criminalidad”, por ejemplo en el tráfico de drogas o de minerales, dijo y destacó que “hemos visto, con preocupación, la complicidad del régimen dictatorial de Nicolás Maduro frente a la presencia de esos grupos en su territorio”.

El Presidente Duque citó que el narcotráfico ha intentado hacer levantamientos para desestabilizar las cárceles en Ecuador, cometer secuestros en Paraguay y reverdecer grupos armados ilegales en Perú, mientras en barrios de ciudades de países como Chile, Guayana y Surinam el microtráfico se ha convertido en amenaza.

“Por lo tanto, poner sobre la mesa la agenda de seguridad es vital”, sostuvo.

El Mandatario colombiano se refirió también a las ‘amenazas híbridas’, que “son grupos organizados que quieren generar desestabilización; que quieren, muchas veces, bloquear el desarrollo económico; que quieren generar animosidad y odio frente a las instituciones”.

Recalcó que “muchas de esas manifestaciones híbridas han tenido financiamiento extranjero, han tenido también promoción a través de las redes sociales, de manera casi que manipulada, para afectar la percepción democrática de nuestras naciones”.

Resaltó que, por esto, “esa discusión se requiere abordar cada vez con mayor precisión”, tomando en cuenta que la coordinación en seguridad, a nivel de gobiernos e instituciones de fuerza pública y justicia, es un deber y un principio fundacional dentro de Prosur.

Share Button