sábado diciembre 3 de 2022

Duro llamado de la Procuraduría al gobernador y a 15 alcaldes del Tolima

Fumarola en el volcán nevado del Ruiz Servicio Geológico Colombiano / Suministrada

BOGOTA, 04 enero,2022_ La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al gobernador y a 15 alcaldes del Tolima, para que de manera inmediata apliquen los instrumentos de planificación de gestión del riesgo de desastres, y fortalezcan sus planes de acción para la oportuna y eficiente atención de una eventual emergencia por los recientes eventos asociados a la actividad del volcán nevado del Ruiz.

En el documento recordó a las autoridades municipales y departamentales su obligación de cumplir las disposiciones legales en materia de atención de emergencias para prevenir la ocurrencia de desastres ante una potencial afectación a la población que habita esta zona.

A la vez instó a los alcaldes que como como jefes de la administración local son los responsables directos “de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el distrito o municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción”, y que el incumplimiento de esta función constituye una falta disciplinaria.

Se deben tener en cuenta los planes de contingencia para atender actividades eruptivas del volcán, la estrategia de respuesta a emergencias, la integración de la gestión del riesgo y de manejo de cuencas hidrográficas en los instrumentos de planificación y de ordenamiento territorial, la constitución de fondos territoriales de gestión del riesgo y apropiaciones presupuestales para financiarlo.

“En caso de que se evidencie una situación de emergencia, amenaza, vulnerabilidad o riesgo por el citado fenómeno natural, se requiere adelantar de inmediato las acciones necesarias y pertinentes para enfrentar los efectos de la misma, incluyendo el monitoreo del estado de las vías de evacuación para la población ubicada en zonas de riesgo; realizar el censo de damnificados; y ejecutar el plan de acción específico para la recuperación, entre otras”.

Se deberá también vincular a los organismos de control y al Ministerio Público al Puesto de Mando Unificado para la vigilancia del volcán Nevado del Ruiz, con el objeto de realizar una labor institucional anticipada y coordinada.

Finalmente, recordó que esta actuación preventiva no implica en modo alguno coadministración o injerencia en las decisiones de las entidades.

Share Button