viernes diciembre 2 de 2022

Ecuador salva el empate ante Brasil y sigue firme hacia el Mundial Catar 2022

El atacante de Ecuador Enner Valencia (d) sobre la acción del zaguero Dani Alves, en el 1-1 de la Tricolor ante Brasil, en el estadio Rodrigo Paz, en Quito Foto: Carlos Granja Medranda

Texto y foto El UNIVERSO/Deportes

Quito, 27 enero,2022_RAM_ Con el VAR como protagonista, la Tri consiguió empatar a 1 con el líder de la eliminatoria. Casemiro puso en ventaja a la Verdeamarela, Félix Torres igualó.

Brasil sigue invicto y Ecuador en camino al Mundial Catar 2022 tras el 1-1 del juego disputado en Quito. El líder del premundial sudamericano se adelantó en el marcador, pero fue más la insistencia de la Tricolor, que, a momentos sin orden, pudo salvar un punto que lo mantiene tercero en la eliminatoria.

Parte de lo más destacado del juego se registró en los minutos iniciales. Ímpetu, vehemencia en el ida y vuelta inicial, pero también confusiones y errores, con Ecuador por la primera opción de gol, pero Brasil más efectivo y con el 1–0 en cabezazo de Casemiro, que aprovechó un desajuste defensivo para poner en ventaja a la Verdeamarela al minuto 5.

Apenas iniciado el juego la Tri tuvo la posibilidad de abrir el marcador. Tiro libre de Pervis Estupiñán que Enner Valencia remató sin precisión, de frente al arco, en el primer minuto.

La visita no demoró en responder y presionó a la Tri en su área, un despeje a medias de Alexander Domínguez, Félix Torres sin conseguir despejar y el volante del Real Madrid que la empujó adentro.

Los de Tite ganaron en confianza, los de Gustavo Alfaro no salieron del apuro y del asombro, situación agravada con la expulsión de Domínguez al minuto 14, que salió con la pierna arriba sobre la humanidad de Matheus Cunha.

En número de jugadores las cosas se igualaron al minuto 19: falta de Emerson sobre Michael Estrada y el zaguero dejó también a Brasil con 10 elementos.

La Tri arremetió en campo de la Verdeamarela y el VAR salvó de expulsión al golero Alisson (31 minutos), por choque ante entrada de Valencia.

Las paralizaciones del juego cortaron el ritmo al equipo local y dieron respiro a los de Tite, obligado a recomponer su sistema defensivo con ingreso del experimentado Dani Alves.

Brasil puso el balón al piso, bajó el ritmo de juego y controló los intentos tricolores, que sin orden y poco fútbol fueron por el empate, con una nueva acción de Valencia (43 minutos), quien volvió a perderse el gol en el área.

El complemento fue bien aprovechado por la visita, dosificó esfuerzos, pero también dejó libertades a los locales, que con Plata se acercaron al empate al minuto 52, en regates consecutivos para abrirse paso en el área, aunque sin complemento llegó la reacción de Alisson para quedarse con el balón.

Un minuto después Pervis Estupiñán cayó en el área, con penal pitado y la corrección del VAR para salvar de nuevo a la Verdeamarela. Wilmar Roldán anuló la decisión, nuevo golpe para la Tricolor en su intento de equilibrar el marcador.

Alfaro se decidió por gente que imponga dinámica en el juego, Romario Caicedo y Ayrton Preciado (65 minutos) entraron y el equipo nacional se paró en campo de los brasileños, que buscaron jugar largo para ganar espacio y evitar el asedio tricolor.

Con poco en ataque, Brasil volvió a inquietar sobre el arco de Hernán Galíndez, que con los puños desvió un remate directo de Alex Sandro (72 minutos), lo más claro en las áreas, pese a la posesión del balón por los locales.

Pero fue más la insistencia de los tricolores, que con cabezazo de Félix Torres (74 minutos) consiguió el 1-1. El zaguero ganó en el área la posición de Casemiro para derrotar a Alisson y dejar el marcador igualado.

Sobre el final, Ecuador presionó. Ayrton Preciado fue en busca del balón y cayó ante golpe de Alisson (90+1 minuto), que miró una segunda tarjeta roja en el juego, acción revisada y corregida en el VAR, también por segunda ocasión, sin que la acción altere el 1-1 final. (D)

Share Button