miércoles marzo 27 de 2024

El (GEA) tiene menos margen de maniobra para responder a la segunda ronda de ofertas de compra del Grupo Gilinski

Jaime Gilinski-P

Medellín, 18 enero,2022_RAM_ El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) tiene menos margen de maniobra para responder a la segunda ronda de ofertas de compra del Grupo Gilinski, que el que tuvo en la que acaba de terminar.

Las ofertas iniciales de Gilinski por el Grupo Nutresa y el Grupo Sura fueron rechazadas por Argos, Sura y Nutresa, que argumentaron que les ofrecían un precio inferior al valor real de las compañías. Sin embargo, repetir esa estrategia será más difícil esta vez.

Por ejemplo, si citan a sus asambleas de accionistas para que respalden el rechazo de las ofertas, tendrían que sentar a la mesa a los Gilinski. Como los Gilinski tienen hoy el 25.25 % de Sura y el 27.68 % de Nutresa, llamar a las asambleas podría acelerar la llegada de esa familia a las juntas directivas.

La decisión sobre si rechazan o se aceptan estas ofertas estará en manos de los miembros independientes de las juntas directivas: cuatro personas en Sura, cuatro en Nutresa y otras cuatro en Argos. Ni los Gilinski ni los integrantes del GEA podrían votar, pero ambos tendrían acceso a los mismos documentos sobre el precio de las acciones.

La situación implica una enorme presión para los miembros independientes de las juntas, pues deben decidir sobre ofertas de alguien que ya no es un externo, como la primera vez, sino un accionista.

El Grupo Empresarial Antioqueño aún podría lanzar contraofertas por Sura o por Nutresa. En el caso de Nutresa tendría que poner en la mesa más de 920 millones de dólares, solamente para repeler la segunda oferta y más de 1.300 millones de dólares adicionales para comprarle a Gilinski su parte de regreso.

Si esta jugada le sale a los Gilinski, se quedarán, incluso, con el control de Nutresa, al superar el 50 % de las acciones. Tener a Nutresa y sumar más acciones de Sura con la segunda OPA les permitiría controlar directa o indirectamente hasta el 44.5 % del Grupo Sura. Finalmente, y debido al control cruzado en las empresas del GEA, los Gilinski se quedarían hasta con el 49 % de Argos sin necesidad de lanzar una oferta por esa compañía.

Share Button