viernes diciembre 2 de 2022

Enfrentamientos entre grupos armados en Arauca, Colombia, dejan al menos 23 muertos

03 enero, 2022 Generales Laura Gamba

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. (Richard McColl – Archivo Agencia Anadolu)

Laura Gamba  

BOGOTA, 03 enero,2022_ AGENCIA ANADOLU_ Al menos 23 personas murieron durante el fin de semana pasado en el departamento colombiano de Arauca, en la frontera con Venezuela, en enfrentamientos entre grupos armados, informó el lunes el viceministro de Defensa, Jairo García, según declaraciones reproducidas por medios locales.

El Ejército de Colombia a su turno indicó que el último estallido de violencia fue causado por enfrentamientos entre el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de la guerrilla desmovilizada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes se negaron a sumarse al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

“Parece que los hechos comenzaron en Venezuela y se trasladaron a Colombia”, aseguró entre tanto el gobernador de Arauca, Alejandro Miguel Navas Ramos.

Las autoridades informan que más de 2.000 personas han sido desplazadas como resultado de los ataques en la zona fronteriza oriental cerca de Venezuela.

Juan Carlos Villate, defensor del pueblo de Tame, localidad de Arauca, dijo que era «el día más violento de los últimos 10 años» en su región.

La zona ha experimentado un aumento de la violencia entre los grupos narcotraficantes que luchan por hacerse con el control de los cultivos de coca y las rutas de tráfico.

En marzo de 2021, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana pidiendo al gobierno que actuara con urgencia debido a los riesgos exacerbados de ataques contra la población civil.

La violencia en algunas partes de Colombia ha aumentado después de la firma del acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y las FARC. Algunos disidentes anunciaron un regreso a las armas en 2018.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha acusado al gobierno de Venezuela de permitir que grupos armados operen en las regiones fronterizas.

Duque manifestó este lunes que estos hechos se están produciendo «muy cerca de la frontera con Venezuela, donde los grupos tienen protección y cobijo del régimen del (presidente) Nicolás Maduro».

Share Button