viernes diciembre 2 de 2022

Entre el 80 y 85 % de la población se contagiará de COVID por variante ómicron: MinSalud

07 enero, 2022 Salud

Variante OMICROM

BOGOTA, 07 enero,2022_RAM_ Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, habló en Mañanas BLU sobre los cambios en los protocolos y lineamientos frente al COVID-19. De acuerdo con el funcionario, la variante ómicron podría contagiar a entre el 80 y el 85% de los colombianos.

«El 80% y el 85% de los colombianos se van a contagiar de ómicron, la mayoría van a ser asintomáticos”, sostuvo Fernández, luego de que ómicron se convirtiera en la variante dominante en Colombia.

Con los cambios, todas las personas sintomáticas por COVID deberán continuar con aislamiento inmediato una vez presente síntomas, eso sí, ahora será por siete días, contando desde el día en que se manifestó el primer síntoma.

«Esta decisión se ha tomado en muchos países y obedece a razones como la variante ómicron, que tiene un periodo de incubación más orto y una evolución clínica más rápida», explicó Fernández.

El representante del Ministerio de Salud contó que «la mayoría de las personas tiene una evolución clínica favorable a los siete días» y aunque tras esos siete días «puede persistir tos, es residual, no quiere decir que la persona esté enferma». Sin embargo, continuó, si la persona considera que tiene síntomas que son incapacitantes, primará el criterio médico.

«Los modelos del mundo están mostrando que esto es algo que dura pocas semanas. Nosotros creemos que mantener las medidas actuales no sería razonable, sino que podría prolongar el pico y profundizar los impactos sociales», agregó Julián Fernández.

Pese a esa afirmación sobre la duración del pico de contagios generado por ómicron, el director de epidemiología del Ministerio de salud señaló que «no podemos confiarnos», porque «todavía hay personas sin vacunar, a quienes la variante les podría afectar más”.

«Vamos a tener un incremento de casos sintomáticos que excede la capacidad de prueba del país», detalló también el director de epidemiología del Ministerio, por eso, en el país se van a priorizar las pruebas para mayores de 60 años, menores de 3 años y personas con factor de riesgo.

«No se nos puede olvidar la historia antes de la pandemia: para todos los demás virus respiratorios no se hacen pruebas, salvo en contexto de hospitalización. Si la pandemia cambia, nosotros también tenemos que hacerlo y eso es muy importante», aseveró Fernández.

Share Button