martes diciembre 6 de 2022

Este 20 de enero se levanta el telón de Liga BetPlay DIMAYOR I-202

19 enero, 2022 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

BOGOTA, 19 enero,2022_RAM_ La primera fase de la Liga BetPlay DIMAYOR I-202 se disputará a partir del 20 de enero y finalizará el 26 de junio. Sera una ronda de partidos todos contra todos, con juegos de local y visitante distribuidos en 20 jornadas. Además, habrá una fecha de clásicos y los ocho mejores equipos permanecerán en competencia.

La segunda fase se llevará a cabo con cuadrangulares semifinales con partidos de ida y vuelta, según como queden los sorteos. Los equipos clasificados se dividen en dos grupos A y B. Los dos mejores del todos contra todos quedan como cabeza de grupo y no tendrán ningún beneficio extra pues el punto invisible no será tenido en cuenta en esta temporada.

Por cada grupo clasifica a la final el club que más puntos sume en todos los encuentros y se enfrentarán en la final en la tercera fase. Esta última ronda se disputará con dos encuentros de ida y vuelta para finalmente conocer al campeón.

Antes de empezar el torneo, los clubes que van a participar en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana podrán inscribir hasta 35 jugadores, mientras que los equipos que no tengan participación internacional podrán inscribir hasta 30 futbolistas.

En este primer semestre se conocerá al primer clasificado a la CONMEBOL Libertadores del 2023, pues el campeón del Torneo Apertura automáticamente se queda con el primer cupo que otorga la Dimayor.

Por otra parte, el campeonato tendrá nuevamente la participación de dos equipos que regresan después de varios años en el Torneo de la B. Cortuluá y Unión Magdalena toman el lugar que dejaron Atlético Huila y Deportes Quindío, equipos que perdieron la categoría por la mala campaña de la temporada anterior.

Los recién ascendidos llegan a luchar por la permanencia pues por el sistema del descenso son los más comprometidos en la tabla de promedio. Sin embargo, para este año la Dimayor hizo un cambio en el modelo y los equipos no heredarán puntos, como se venía desarrollando, sino que tendrán que construir su propio promedio. Es decir que los dos equipos que ascendieron (Cortuluá y Unión magdalena) tendrán su propio promedio.

Los otros clubes que inician el año comprometidos con la tabla del descenso son Patriotas, Alianza y Once Caldas, esto debido a que en los últimos tres años sus campañas han sido muy irregulares y no han sumado muchos puntos en el todos contra todos. Asimismo, con una pequeña ventaja sobre el conjunto de Manizales, llegan Envigado, Deportivo Pereira y Jaguares, por lo que se espera una fuerte lucha muy intensa por no bajar de categoría para el 2023.

Independiente Santa Fe-Equidad

Independiente Santa Fe ha perdido solo uno de sus últimos siete enfrentamientos ante La Equidad en la máxima división (4V 2E), pero fue justamente el más reciente y como local (0-2 en agosto de 2021). Desde 2018, La Equidad no enlaza dos victorias ante Santa Fe.

Santa Fe acumula cuatro partidos sin ganar en Primera División y dos derrotas en fila (2E), después de haber ganado cinco de los siete anteriores disputados (1E 1D).

La Equidad ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos en la categoría (1D), la misma cantidad de victorias que en sus 19 compromisos previos (9E 7D).

Jorge Ramos anotó seis goles y generó 13 ocasiones en 2021 con Independiente Santa Fe en Primera División y fue el segundo jugador que más duelos aéreos disputó en la categoría (174), ganando 81 de ellos.

La Equidad fue el equipo que menos goles recibió en la última media hora de partido en el Torneo Finalización 2021 (4), la mitad que el siguiente registro (8, de tres equipos).

Deportivo Pasto – Millonarios

Millonarios derrotó a Deportivo Pasto en sus últimos dos enfrentamientos de la categoría, ambos por 3-1, y no enlaza tres victorias ante este rival en la competición desde 2017-2018.

Deportivo Pasto ha perdido solo uno de sus últimos cuatro partidos como local en Primera División (2V 1E), después de haber perdido cinco de los seis anteriores en casa (1V).

Millonarios suma cinco partidos sin perder en Primera División (3V 2E) y nueve encuentros seguidos marcando gol (15 en total), su mejor racha anotadora desde octubre-diciembre de 2020 (27 tantos en 10 partidos).

Deportivo Pasto fue el único equipo que no marcó ni un gol en la primera media hora de partido en el pasado torneo, así como también fue el que menos tantos consiguieron en los 15 minutos finales (1).

Stiven Vega, de Millonarios, acertó 94 pases en dos encuentros del torneo pasado (vs Deportes Quindío y Deportivo Pereira), siendo el segundo mejor registro de 2021 en Primera División, por detrás de Jhojan Valencia vs Jaguares (99).

Cortuluá – Atlético Nacional

Atlético Nacional derrotó a Cortuluá en sus últimos dos encuentros ante ellos en Primera División, dejando su arco en cero en ambas ocasiones, después de cuatro sin conseguirlo (2E 2D). El conjunto de Medellín podría enlazar tres victorias ante Cortuluá por primera vez desde 2004-2010 (3).

Descendido a la segunda categoría tras la temporada 2017, Cortuluá no arranca una campaña de Primera División con victoria desde el Apertura 2016, cuando derrotó por 4-1 a Deportivo Cali en la primera jornada como local.

Atlético Nacional ganó solo uno de sus últimos 10 encuentros del Torneo Finalización 2021 (6E 3D), después de haber ganado 12 de los 15 compromisos anteriores (2E 1D). Como visitante, el conjunto verdolaga suma cinco visitas sin ganar (4E 1D).

Daniel Mantilla, nuevo refuerzo de Atlético Nacional, fue el segundo jugador que más ocasiones generó en la máxima categoría en 2021 con La Equidad, tanto en general (89) como en acciones a balón parado (32).

Jefferson Duque, de Atlético Nacional, fue el futbolista con más participaciones de gol en 2021 en la máxima división (30 – 21 goles, 9 asistencias).

Once Caldas – Unión Magdalena

Once Caldas se quedó con la victoria en su último enfrentamiento ante Unión Magdalena en Primera División (3-1 en octubre de 2019) y no enlaza dos victorias ante ellos desde 2004 (2).

Once Caldas no perdió ninguno de sus últimos cuatro encuentros del Torneo Finalización 2021 (2V 2E) y podría enlazar cinco encuentros sin derrota en la categoría por primera vez desde octubre-noviembre de 2020 (1V 4E).

Unión Magdalena acumula cinco torneos en fila de la máxima categoría cayendo en su primer partido. La última vez que el conjunto de Santa Marta arrancó con victoria fue en el Torneo Finalización 2003 (0-1 vs Millonarios).

Once Caldas recibió tres goles que partieron de un saque de banda en el último torneo, más que cualquier otro equipo.

Unión Magdalena suma 13 partidos sin ganar como visitante en la máxima categoría (1E 12D), quedándose sin marcar en 10 de esos compromisos. Solo ha marcado tres veces durante esta racha y acumula 26 visitas de Primera División sin marcar más de un gol en un mismo partido (desde una derrota por 4-2 vs Deportivo Cali en septiembre de 2005).

Junior – Patriotas Boyacá

Junior nunca ha perdido como local ante Patriotas Boyacá en la máxima categoría, tras nueve enfrentamientos en territorio barranquillero (8V 1E). Junior, además, ha recibido solo cuatro goles de Patriotas Boyacá en estos nueve encuentros y ha dejado su arco imbatido en siete ocasiones.

Junior acumula nueve encuentros sin perder como local en Primera División (6V 3E), perdiendo solo dos encuentros en casa en todo 2021 (uno en el Apertura y otro en el Torneo Finalización). De hecho, Independiente Medellín (0) perdió menos como local el año pasado que Junior.

Patriotas Boyacá ganó sus últimos dos encuentros del Torneo Finalización 2021, ambos por un marcador de 3-0. Desde agosto-septiembre de 2016, el conjunto de Tunja no enlaza tres victorias en la categoría. Por otro lado, Patriotas nunca ha marcado al menos tres goles en tres partidos seguidos.

Ningún jugador marcó más goles en 2021 en la máxima categoría del fútbol colombiano que la reciente incorporación de Junior, Fernando Uribe, que anotó 23 goles en 42 encuentros con la camiseta de Millonarios.

Patriotas Boyacá fue el equipo que menos goles de cabeza marcó en el último torneo (1), pero solo recibió dos de esta misma forma (segundo menor registro).

Independiente Medellín – Deportes Tolima

Deportes Tolima acumula cuatro partidos sin perder ante Independiente Medellín (1V 3E), su mejor racha ante ellos desde 2011-2014 (5V 2E). Sin embargo, el DIM suma 10 compromisos sin perder como local ante los de Ibagué (4V 6E), desde octubre de 2014 (2-3).

Independiente Medellín fue el único equipo que no perdió ni un encuentro como local en todo 2021 (19 – 6V 13E). No obstante, ese porcentaje de victorias de 31.6% fue el quinto más bajo del año pasado en la categoría.

Deportes Tolima suma 13 encuentros sin perder como visitante en Primera División (5V 8E), después de haber perdido cinco de las 10 visitas anteriores en la categoría (2V 3E).

Ningún jugador se impuso en más duelos individuales en 2021 en la máxima división que Juan Ríos de Deportes Tolima (274), con un acierto de 50.8%. Además, fue el futbolista que más minutos disputó de la competición el año pasado (4182).

Deportes Tolima fue el equipo que más goles de cabeza marcó en Primera División el año pasado (12), siendo cinco de ellos de Gustavo Ramírez.

Jaguares de Córdoba – Deportivo Cali

Jaguares de Córdoba derrotó a Deportivo Cali en su enfrentamiento más reciente en Primera División (1- 0), tras tres ocasiones sin conseguirlo y sin marcar gol (1E 2D). Los Felinos buscan enlazar victorias ante el conjunto caleño por primera vez desde 2017-2018 (2).

Jaguares de Córdoba ha ganado tres de sus últimos cinco partidos como local en Primera División (2E), después de haber ganado solo uno de los ocho anteriores en casa (3E 4D).

Deportivo Cali ganó su partido más reciente como visitante en Primera División, 1-2 ante Deportes Tolima, para quedarse con su décimo título. Los caleños ya vencieron en su primera visita de 2020 y de 2021, por lo que podrían hacerlo por tercer año consecutivo en caso de ganar este partido.

Guillermo de Amores registró un 75% de efectividad de atajadas en el tiempo de añadido del segundo tiempo (después del minuto 90) en 46 partidos con Deportivo Cali en Primera División en 2021. El uruguayo atajó nueve de 12 remates recibidos en este tramo del encuentro.

Entre los jugadores que disputaron al menos 600 minutos el año pasado en Primera División, ninguno tiene mejor promedio de minutos por gol que Harold Preciado de Deportivo Cali, que solo participó en el Torneo Finalización. El goleador del último certamen (13) marcó una vez cada 120 minutos en 2021.

Alianza Petrolera – Deportivo Pereira

Alianza Petrolera y Deportivo Pereira se han enfrentado solamente tres veces en la máxima categoría, en los que el conjunto de Barrancabermeja se mantiene invicto hasta ahora (2V 1E). Deportivo Pereira solo marcó gol en el encuentro que empató.

Alianza Petrolera ha ganado solo uno de sus últimos ocho encuentros de Primera División (3E 4D), después de haber ganado tres de los cinco anteriores (1E 1D).

Después de haber conseguido una racha de cuatro victorias en fila el pasado octubre (la mayor racha de victorias del club en la categoría desde, al menos, 2002), Deportivo Pereira ha ganado solo dos de sus últimos 11 compromisos (5E 4D).

Ningún arquero atajó más remates en el Liga Betplay DIMAYOR II-2021 que José Chunga de Alianza Petrolera (107), siendo el también el que más remates recibió, tanto en general (419) como al arco (138).

Ningún jugador participó en más goles como sustituto en 2021 en la categoría que Brayan León de Deportivo Pereira. Disputó 20 encuentros partiendo desde el banco y de esta forma marcó tres goles y asistió otros tres.

Fecha 1 de la Liga BetPlay DIMAYOR I-2022. 

20 de enero 

Águilas Doradas vs Atlético Bucaramanga

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Alberto Grisales

Televisión: Win / Win+

América de Cali vs Envigado FC

Hora: 8:05 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: Win+

21 de enero 

Independiente Santa Fe vs La Equidad

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win / Win+

Deportivo Pasto vs Millonarios FC

Hora: 8:05 p.m.

Estadio: Departamental Libertad

Televisión: Win+

22 de enero 

Cortuluá FC vs Atlético Nacional

Hora: 4:05 p.m.

Estadio: Doce de octubre

Televisión: Win+

Once Caldas vs Unión Magdalena

Hora: 6:10 p.m.

Estadio: Palogrande

Televisión: Win / Win+

Junior FC vs Patriotas FC

Hora: 8:15 p.m.

Estadio: Metropolitano

Televisión: Win+

23 de enero 

Independiente Medellín vs Deportes Tolima

Hora: 4:05 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Win+

Jaguares FC vs Deportivo Cali

Hora: 6:10 p.m.

Estadio: Jaraguay

Televisión: Win+

Alianza Petrolera vs Deportivo Pereira

Hora: 8:15 p.m.

Estadio: Daniel Villa Zapata

Televisión: Win / Win+

Share Button