sábado diciembre 3 de 2022

Estrategia Nacional para inmunizar a la población contra Covid-19

15 enero, 2022 Salud

Vacunación contra el coronavirus en Bogotá

BOGOTA, 15 enero,2022_RAM_ Pese a la preocupante nueva oleada de contagios por el covid-19, especialmente por la predominancia de la variante ómicron en estas primeras semanas de enero, así como la advertencia del presidente Iván Duque de que esta mutación podría superar los 40 mil casos diarios, el objetivo clave para el Gobierno nacional sigue siendo llegar a más del 80% de la población con al menos una sola dosis a finales de este mes.

Si bien es cierto que, aunque los contagios diarios abarcan el 95% de la nueva variante, la cartera destacó que la amplia cobertura de vacunación para todos los grupos poblacionales del país ha sido un factor fundamental para que, en este momento, no haya riesgo de una emergencia sanitaria, tal como ocurrió en los tres picos anteriores.

De hecho, en el último informe, a nivel nacional, el porcentaje de ocupación de UCI era del 58%, con solo un 14% que representaba casos de covid-19. Mientras que, en cuanto a la hospitalización, la ocupación era del 67%, con un 7% relacionado con el coronavirus.

En este sentido, el Gobierno plantea nuevas medidas para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño en un tiempo menor al estipulado por el Comité de Expertos, iniciando con la disminución del aislamiento preventivo, que ahora pasó de 14 a siete días, independientemente del estado de vacunación.

Llegar a población no vacunada

La gran preocupación que mantiene el Gobierno nacional son las personas que aún no han iniciado el Plan de Vacunación contra el coronavirus, bien sea porque posiblemente estén contagiados o porque rechazan aplicarse las dosis.

Precisamente, el Ministerio de Salud informó que, con corte al 12 de enero, cerca del 23% de los habitantes en el país no han iniciado su esquema de vacunación, por lo que el Gobierno ha insistido en que la pandemia llegaría a un punto determinante, siempre y cuando los ciudadanos acudan a los puntos de vacunación y reciban el biológico.

En cuanto a las personas que se niegan a recibir dosis, que son también conocidos como “antivacunas”, el presidente Iván Duque enfatizó en que “quienes quieren tener esas banderas, me parece que es una imbecilidad, una estupidez, poner en riesgo la vida de las personas y la vida de los demás al no vacunarse”, y mencionó que con cerca de 30 millones con esquemas completos “ha sido un país que no se ha dejado llevar por estos movimientos”.

Por otro lado, el último informe del censo poblacional de Colombia del DANE reveló que hay 51.049.446 habitantes en el país, por lo que, si se restan los vacunados y se hace una aproximación del número de fallecidos, se podría indicar que faltarían más de 11 millones de personas en el país para inmunización anticovid.

Vale recordar que, con corte al 12 de enero, el país avanzó en 76,8% de la población con al menos una dosis (39.190.658), 58,5% con esquemas completos (29.841.669) y 13,9% con refuerzos (4.145.374). En cuanto a grupos, se han aplicado 186.362 primeras dosis en gestantes (37,5 %), 481.490 dosis a migrantes, 3.322.562 primeras a niños y 1.330.978 segundas dosis a niños.

En cuanto a las regiones, la cartera destacó los avances en Barranquilla, San Andrés, Boyacá y Bogotá, que cuentan con más del 84% de inmunizados con una sola dosis; sin embargo, otros territorios como Vichada, Vaupés, Chocó, Guainía o Cauca aún se encuentran con menos del 60% de avance, por lo que se implementarán estrategias como jornadas de intensificación (concentración o casa a casa) o el despliegue de misión médica para llegar a zonas apartadas.

Asimismo, el Ministerio de Salud informó la llegada de 84.331.304 dosis anticovid, entre las que se incluyen los 2,1 millones de dosis adquiridas por el sector privado.

Una de las proyecciones dadas por el Gobierno nacional es que para el próximo 15 de febrero se espera que el 70% de la población colombiana haya completado su esquema de vacunación básico, es decir, las dos primeras dosis.

No obstante, uno de los grandes retos para este año será “tener la mayor cantidad de población con dosis de refuerzo” en el país, tal como lo señaló Gerson Bermont, director de Prevención de Minsalud.

Frente a ello, el jefe de la cartera, Fernando Ruiz, indicó que la llegada de ómicron desde diciembre del 2021, «nos toma con una cobertura alta de vacunación, inmunidad natural de anteriores picos, pero también con una población susceptible que no ha acudido a la vacunación o ya pasó un tiempo largo desde que completó su esquema».

De igual manera, el funcionario destacó que «lo que hemos visto es que ómicron nos presenta un pico rápido, con un decaimiento también rápido, con una afectación en contagio y no tanto en mortalidad, pero lo más importante es tener claro que debemos mantener las medidas de bioseguridad, así como crecer en lo que tiene que ver con vacunación».

Frente al concepto de inmunidad de rebaño, Ruiz Gómez señaló que hoy, teniendo en cuenta la evidencia científica, se indica que no tiene lugar, «ya el escenario no es el 70% ni en Colombia ni en el resto del mundo, por lo cual es necesario empezar a cambiar la visión a mantener una inmunidad efectiva y sostenible».

Cabe destacar que, al inicio de este año, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, reiteró que la conclusión de esta emergencia sanitaria es que la mezcla de probabilidades permite vislumbrar que el agotamiento de la pandemia se dará alrededor del mes de junio.

Ospina dice que “el agotamiento estaría dado porque la mayoría de los habitantes del país se vacunó o se infectó y porque los linajes en sus sucesivas combinaciones alcanzarán una relativa estabilidad viral”.

Recomendaciones

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, entregó una serie de recomendaciones para los alcaldes y gobernadores del país, con el fin de mejorar los ritmos de inmunización contra el virus y así poder alcanzar las nuevas metas planteadas por la entidad:

1.Los mandatarios deberán definir estrategias para la vacunación de la población de tres a 11 años, ya que se espera que inicien sus actividades escolares antes del próximo 30 de enero; el Ministerio reporta que, hasta el momento, solo el 45% cuenta con una dosis anticovid.

2.Fortalecimiento de la aplicación de refuerzos en la población mayor de 18 años.

3.Impulsar la búsqueda activa de población que aún no ha recibido la primera dosis de vacuna contra el covid-19.

4.Distribución de vacuna por asignación especial, teniendo en cuenta algunos aspectos como los saldos de inventario, vencimientos por descongelación, ritmos de vacunación y atender estrategias poblacionales especiales.

5.Instar a que las entidades territoriales realicen las solicitudes de vacuna especial de manera preventiva y no correctiva.

6.Frente a la población que fue vacunada con dosis de los laboratorios Pfizer o Moderna y presentó síntomas relacionados al covid-19, deben completar su esquema tras siete días de aislamiento y, al cuarto mes, recibir la dosis de refuerzo.

7.Establecer estrategias específicas para subir coberturas en municipios con avance del Plan Nacional de Vacunación inferior al 60%.

Share Button