lunes noviembre 28 de 2022

Indagan a Daniel Quintero por no revelar declaración de renta

04 enero, 2022 Generales, Judiciales, Política

Daniel Quintero Calle Alcalde Electo de Medellin

BOGOTA, 04 enero,2022_ Además del proceso de revocatoria que se adelanta en su contra, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tendrá que afrontar un nuevo duelo con la justicia.

Mediante un oficio publicado en el día de ayer, la Procuraduría Primera delegada para la Vigilancia Administrativa de Antioquia abrió una investigación preliminar contra el mandatario local porque, al parecer, no habría publicado sus declaraciones de renta de los años 2019 y 2020.

En un comunicado, el ente de control mencionó que se pretende “verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, o si actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre, Quintero colocó en sus redes sociales la declaración del año 2020. Sin embargo, tendrá 10 días calendario para volver a entregar la información que demuestre que no incumplió con este requisito.

“En el marco de la transparencia publico mi declaración de renta para el año 2020. Como novedad más relevante se encuentra el pago por parte de CNE de la reposición de votos de las elecciones del año 2019”, escribió el alcalde en su momento.

Asimismo, el organismo indicó que la oficina jurídica de la Alcaldía de Medellín deberá adjuntar certificados donde se observen datos como nombres completos, documento de identificación, cargo, manual de funciones, tipo de vinculación, salario devengado y copia de los actos de elección y posesión.

Una vez sea entregada esta información, la Procuraduría delegada entrará en fase de análisis de los datos suministrados, y ahí evaluará si oficializa la indagación contra Quintero.

En cuanto al proceso de revocatoria, se confirmó que el pasado viernes 31 de diciembre del 2021, el alcalde de Medellín presentó su recurso de impugnación ante la Registraduría. Aunque no se haya pronunciado al respecto, la entidad mencionó que solo hasta el pasado lunes se pudo confirmar la presentación de este trámite.

Se espera que antes del 10 de enero, la Registraduría emita su pronunciamiento frente al recurso interpuesto por Quintero. Cabe recordar que fueron avaladas 133.248 firmas ciudadanas para dar inicio al proceso de revocatoria. No obstante, si 42.037 son anuladas, el trámite quedaría inválido.

En caso de que la entidad ratifique la autenticidad de las rúbricas, la Registraduría notificará a la Gobernación de Antioquia para que convoque a elecciones atípicas en la capital antioqueña y se vote la revocatoria.

Share Button