sábado diciembre 3 de 2022

La FAO se comprometió inmediatamente a corregir el reporte de riesgo de padecer hambre aguda en Colombia

BOGOTA, 31 enero,2022_RAM_ La canciller Marta Lucía Ramírez pidió directamente al representante de la FAO en el país, Alan Bojanic, que retire a Colombia del mapa de países con gran riesgo de padecer hambre aguda. Dijo que ese informe no fue socializado y contiene cifras sin soporte. La agencia de la ONU se disculpó y prometió socializar futuros reportes con el Gobierno Nacional.

Desde el Palacio de San Carlos en la Cancillería, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo fuertes críticas a este informe de la FAO, que incluyó a Colombia en la lista de los 20 países del mundo que atravesarán por una fuerte crisis de hambre en 2022 y también estableció que 7,3 millones de colombianos necesitarán asistencia alimentaria durante el año en curso.

La canciller dijo que con la publicación de este informe la FAO no solo rompió con esa tradición diplomática de socializar la información con el Gobierno, sino que ese mapa carece de soporte fáctico, definición metodológica y claridad en las fuentes que le den validez y credibilidad. Manifestó que su contenido sobre la situación de seguridad alimentaria no corresponde a la realidad del país.

“Es cierto que es desafiante asumir 2 millones más de personas que alimentar, migrantes venezolanos, y la FAO hace muy mal poniendo en un mapa de riesgo a Colombia cuando lo que debió hacer es convocar mayor solidaridad de la comunidad internacional cuando Colombia ha acogido a los migrantes”, dijo la canciller.

Pero, aparentemente, se limaron las asperezas con la FAO, que se comprometió inmediatamente con la corrección del reporte y aseguró que la intención era atraer más recursos de cooperación para la atención de los migrantes venezolanos que están en Colombia. El representante de la agencia en el país, Alan Jorge Bojanic, reconoció el error.

“Sin duda alguna ha habido problemas de presentación, el tema de la intencionalidad había sido uno, el tema de cómo lo presentamos fue otro. Entonces lo que tenemos que hacer es sincerar ese documento para que realmente refleje la intencionalidad”, aclaró.

Aseguró que aunque hubo un error, será en Roma, donde la Alianza entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y el Programa Mundial de Alimentos determinen si se hace la corrección. “Este informe fue realizado en Roma y es ahí donde van a dar una respuesta a la nota diplomática que se ha presentado y ellos van a decidir cuál es el curso, no me corresponde decir que va a pasar, pero reitero que teníamos una intencionalidad y salió otra”.

Al final la canciller expresó que con esto, la FAO le da la razón a Colombia y les dijo que excedieron sus competencias al referirse a la situación de estabilidad política de Colombia y el grado de avance en la implementación del acuerdo de paz.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, por su partido, dijo que en el país no hay escasez de comida y que desde que empezó la pandemia se tomaron las medidas pertinentes para evitar un escenario como ese.

Share Button