sábado diciembre 3 de 2022

«Mercado laboral en Colombia funciona mal» Misión Empleo

12 enero, 2022 Económicas, Generales

Desempleo en Colombia

BOGOTA, 12 enero,2022_RAM_ Tras más de un año de estudios se presentaron los hallazgos y propuestas de la Misión de Empleo del Gobierno Nacional, liderada por el economista Santiago Levy y el académico Darío Maldonado, bajo misión del ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Los temas abordados y sobre los cuales centró su atención fueron: protección social al trabajador y empleo; regulación laboral, formación para el trabajo, además del análisis de las normas y programas que han afectado el sistema laboral en el país desde los años 90.

Dentro de los puntos más relevantes, los exponentes mostraron los problemas relacionados con el sistema de protección social, el salario mínimo y el sistema de formación para el trabajo.

“El mercado laboral en Colombia funciona mal”, aseguró Levy, quien explicó que esto se da como resultado de que la mayoría de trabajadores recibe una protección social deficiente y la mayoría de empleos son precarios con muy pocas oportunidades de desarrollo académico y personal.

El experto resaltó que “este mal funcionamiento tiene múltiples causas, entre ellas, malos incentivos asociados a la forma en que está estructurada la protección social, la forma en que se financia y a la calidad y reglas de acceso a sus beneficios, que generan inventivos perversos hacia la informalidad”.

Según los cinco estudios realizados para la presentación de este informe, la situación económica actual es la suma de distintos factores entre ellos “Un salario mínimo muy alto, relativo a la distribución salarial y no a la canasta de consumo, un sistema de formación para el trabajo que no conecta con la demanda de sector productivo y debilidad en los mecanismos de fiscalización e imparticipación de justicia laboral”.

Alejandra Botero, directora Planeación Nacional, destacó la importancia de la misión como una herramienta para cuestionar qué hacer para que funcione mejor el mercado laboral en Colombia, del mismo modo resaltó que a pesar de los efectos adversos de la pandemia Colombia está “en un proceso muy exitoso de recuperación económica, resultados que se encuentran motivados, entre otros, por medidas que se adoptaron rápidamente desde el gobierno nacional y desde el sector productivo para proteger el empleo y avanzar en la senda de recuperación”.

Share Button