domingo diciembre 4 de 2022

Muertes por ómicron son menores que otras variantes: Minsalud

14 enero, 2022 Salud

BOGOTA, 14 enero,2022_RAM_ El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, habló este viernes sobre la situación epidemiológica de covid-19 en Colombia, con respecto a ómicron.

En el Puesto de Mando Unificado, afirmó primero que esta variante ha desbancando a las otras durante el nuevo pico de contagios que viven varios países en el mundo, excepto Japón.

“En Colombia, más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a ómicron. A donde llega, se vuelve dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos”, dijo Fernández.

Explicó el director de Epidemiología que, aunque la variante ha provocado muertes en el país, es menos letal, debido a los avances de la vacunación en la población.

“La proporción de personas que mueren por ómicron es mucho menor que por las otras variantes de preocupación y por la variante salvaje, la original”, dijo.

También dijo el funcionario que la velocidad de contagios es mayor a otros picos de la pandemia, donde las cifras más altas se presentan en Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca, pero se mantiene controlada la ocupación UCI en el país, aunque podría aumentar la hospitalización, tanto por covid-19 como otros virus.

Finalmente, Fernández resaltó que se debe fortalecer la atención médica domiciliaria y telemedicina, así como priorizar las pruebas covid-19 para quienes más lo necesiten y el aislamiento temprano ante la aparición de síntomas.

Share Button