martes marzo 19 de 2024

Murió en Tunja el periodista manizaleño Jairo García Aguirre

Jairo García Aguirre

Eje21

Tunja, Boyacá, 17 enero,2022_RAM_ Falleció esta mañana en el Hospital San Rafael, de Tunja, el veterano periodista caldense Jairo García Aguirre.

La muerte le sobrevino a los 72 años cuando se aprestaba a recuperarse de una intervención quirúrgica en ese centro asistencial de la capital boyacense, donde residía hacía muchos años.

La información del  deceso de Jairo la  transmitió a Eje21 su  hijo Fernando García Bermúdez.

El colega se inició como periodista en su natal Manizales en la escuela de su descubridor, Orlando Cadavid Correa.

El reportero escribió al finalizar la semana pasada un twitter informando que estaba delicado de salud y que los médicos le habían recomendado hospitalizarse ante el avance del mal que lo aquejaba. «Pido a mis familiares, conocidos y amigos elevar oraciones al Altísimo por mi pronta recuperación», escribió.

García Aguirre se inició como reportero a comienzos de la década del 70 en el noticiero Crónica de Radio Manizales que dirigía entonces el periodista Orlando Cadavid Correa. Por su dedicación, sutiliza y agilidad, pronto se convirtió en el hombre de confianza de Cadavid Correa, quien usualmente le asignaba el cubrimiento de ruedas de prensa, entrevistas y noticias de última hora.

Con una voz bien timbrada, sus informes se tornaron familiares en los hogares caldenses en las horas de mayor sintonía.

Del equipo de García Aguirre hacían parte, además del director Orlando Cadavid, Darío Sanin, Evelio Giraldo y Darío Agudelo, a quienes denominaban en la época «los ases del periodismo caldense.

Oficiaba como redactor de Crónica cuando el exgobernador Luis Enrique Giraldo Neira fue designado por el entonces presidente Misael Pastrana Borrero director nacional de Caminos Vecinales. García, que se había ganado la confianza de Giraldo, fue designado jefe de comunicaciones de la entidad, cargo que le sirvió de estribo para escalar otras posiciones importantes en el medio.

García Aguirre estuvo encargado de la dirección del noticiero de Audiovisuales. Todas las mañanas lo veíamos en la pantalla chica con el registro noticioso del día.

Concluido su periclo en Bogotá, se radicó en Tunja, donde estuvo vinculado como profesor en varias universidades.

EJE 21 expresa su profunda voz de condolencia a su familia en esta hora luctuosa.

También desde la Agencia de Noticias Reporteros Asociados del Mundo nos unimos al dolor por la muerte del colega y amigo.

Share Button