sábado diciembre 3 de 2022

Oposición demandará ley de seguridad ciudadana

25 enero, 2022 Opinión

BOGOTA, 25 enero,2022_RAM_ El presidente de la República, Iván Duque, sancionó este martes, 25 de enero, la ley de seguridad ciudadana que establece una pena máxima de hasta 58,3 años de cárcel por asesinatos específicos.

La norma brinda a las autoridades nacionales los instrumentos jurídicos y recursos económicos necesarios para contrarrestar la delincuencia, especialmente en las ciudades del país, según dijo el mandatario.

Sin embargo, los partidos de oposición anunciaron una demanda y la interpondrá los congresistas del Polo Democrático y la Alianza Verde, según dijo el senador Antonio Sanguino al considerar que se estimula la justicia por mano propia, acciones de civiles armados y persecución de la protesta social.

“Esta ley es abiertamente contraria a la Constitución de 1991, toda vez que criminaliza y persigue la protesta social que es un derecho consagrado en nuestra Carta Magna y válida de manera ilegal la legítima defensa, que no es otra cosa que justicia por mano propia. Esta ley, además, contraría el principio democrático del monopolio de la fuerza en manos del Estado”, expresó el senador.

Por su parte, el senador Iván Cepeda manifestó en sus redes sociales: “Hoy sancionó el presidente Duque una de las más arbitrarias normas de su nefasto gobierno: la llamada “ley de seguridad” que estimula justicia por mano propia, acciones de civiles armados y persecución de la protesta social. Claro está, la demandaremos por inconstitucional”.

Los congresistas consideran que esta ley puede aumentar los niveles de violencia en el país, en especial en zonas de conflicto.

Share Button