miércoles noviembre 30 de 2022

Partidos políticos podrán auditar el software de escrutinios en elecciones de Congreso y Presidente

18 enero, 2022 Política

Software de escrutinios en elecciones de Congreso y Presidente

BOGOTA, 18 enero,2022_RAM_ Desde hace algunos meses. miembros de la oposición como el precandidato presidencial Gustavo Petro, y el senador Gustavo Bolívar alertaban a sus seguidores por presuntas irregularidades en el software de escrutinios para las elecciones de Congreso y presidente que contrató la Registraduría.

Este martes, el mismo Bolívar, en compañía del registrador Nacional, Alexander Vega, destacó el hecho de que el software de escrutinio ya está listo y podrá ser auditado por todos los partidos políticos, en una sala que la Registraduría ya preparó para ello de cara a las próximas elecciones.

A través de una transmisión en vivo, Bolívar le preguntó a Vega sobre las últimas novedades del Software. El funcionario le aclaró al senador y a los internautas que el software no será operado por terceros, sino que por primera vez estará a cargo del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría.

«Ya está la sala de auditoría, con cada uno de sus cubículos para que cada partido pueda hacer su auditoría y fiscalizar el software el día de las elecciones de Congreso y de presidente», señaló el registrador a Gustavo Bolívar.

Además de las auditorías de cada partido político, agregó Vega, de este proceso también participarán observadores internacionales y habrá un acompañamiento de la Universidad Nacional.

De igual forma, informó que los auditores informáticos de todos los partidos políticos, al igual que los entes de control y veedurías previamente acreditadas, ya han participado de las pruebas técnicas y simulacros realizados previo a las elecciones.

Asimismo, la entidad indicó de forma oficial que acogió las recomendaciones entregadas por la Consejería Presidencial de Seguridad en materia digital, para evitar que se presente cualquier tipo de alteración en los escrutinios.

Este software propio, fue una promesa del Registrador Nacional Alexander Vega a la oposición, quien ha cuestionado a la Registraduría por contratar un software privado y no dar garantías .

Share Button