lunes diciembre 5 de 2022

Piden a Corte Constitucional aclarar la creación de las 16 curules para las víctimas

26 enero, 2022 Generales, Judiciales, Política

BOGOTA, 26 enero,2022_RAM_ Candidatos a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz del Cesar, Guajira y Magdalena dirigieron una carta a la Corte Constitucional, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Consejo Electoral, a la Registraduría, a la Cidh, entre otros organismos, denunciando falta de garantías electorales de las 16 curules para las víctimas.

Melba Mieles Ramírez, Luis Fernando Lara, Maryori de Jesús Pérez, candidatos a la Cámara por la circunscripción número 12, dirigieron una carta por la manera como, según los candidatos, se han “desdibujado las Elecciones Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz”.

En el primer punto le piden a Corte Constitucional emitir un concepto sobre el espíritu real o razón por la cual fueron creadas las 16 curules para las víctimas y dar claridad sobre las características que deberían cumplir las víctimas que aspiren a ocupar estas curules.

“Además, le pedimos también a esta corte la revisión del proceso por el cual los victimarios que hoy son candidatos fueron vinculados a la Unidad para las Víctimas”, indica el documento.

En el segundo punto denunciaron “la financiación con dineros particulares o propios en campañas que a la fecha ostentan de forma desmedida un derroche logístico y de publicidad”.

Mostraron su intención de demandar al Estado, a través de la Corte Constitucional, por su derecho a la igualdad y una campaña limpia en condiciones de equidad y transparencia. Asimismo, denunciaron la “inoperancia administrativa del Tribunal Electoral Transitorio de Paz”.

Share Button