sábado diciembre 3 de 2022

Proponen salario mínimo diferente para técnicos y profesionales

06 enero, 2022 Económicas, Generales

BOGOTA, 06 enero,2022_RAM_ Radicaron en el Congreso un proyecto de ley que contempla un salario mínimo diferencial para los trabajadores con carreras universitaria técnicas y profesionales.

El proponente de la iniciativa es Silvio Carrasquilla, representante a la Cámara del Partido Liberal, quien explicó que se busca que las empresas le puedan a pagar a sus empleados según su nivel educativo.

«Muchas empresas de Colombia, no solo del sector privado, sino también del público, cuando se requieren los servicios de un profesional o un técnico, se aprovechan de la necesidad que tienen las personas, quienes, a su vez, por esa misma necesidad, terminan cogiendo el cargo de manera indigna», dijo el congresista.

Agregó Carrasquilla que el proyecto creará el «salario mínimo profesional y el salario mínimo técnico; que le garanticemos a los colombianos que sean profesionales, que cualquier empresa que necesite de sus servicios, les deba pagar un sueldo equivalente a tres salarios mínimos; lo mismo sucedería con los técnicos, a quienes deberían pagarles dos salarios mínimos».

«Estamos, más o menos, en lo que sería el promedio de lo que se le pagaría a un profesional o a un técnico. Estoy seguro de que ningún empresario lo vería con malos ojos porque, si lo hace, estaría explotando laboralmente a los trabajadores, pagándoles salarios indignos», afirmó el representante.

También explicó Carrasquilla que el proyecto beneficia principalmente a personas que pagan deudas por sus semestres educativos: «Hoy se garantiza que cualquier colombiano que presta un servicio reciba como mínimo el salario mínimo, pero esa protección no la tienen quienes se han preparado de manera técnica y profesional. ¿Para qué el esfuerzo, las deudas en el ICETEX y en los bancos? ¿Para qué todo ese sacrificio si a la hora de ejercer tu profesión, el mercado se aprovecha de ti y la necesidad te obliga a trabajar como si no fueras profesional, en términos salariales?».

Cabe recordar que el salario mínimo para 2022 en Colombia es de un millón de pesos, luego del aumento de 10,07%, mientras que el auxilio de transporte es de $117.172.

Share Button