sábado noviembre 26 de 2022

Rueda insistió que la mentalidad es conseguir un tiquete a la Copa del Mundo

Reinaldo Rueda, director técnico de la Selección Colombia. FCF

Barranquilla, 27 enero,2022_RAM_ Reinaldo Rueda, director técnico de la Selección Colombia, atendió a los medios de comunicación en la previa del duelo definitivo de este viernes ante Perú, donde su equipo se encuentra obligado a conseguir los tres puntos para mantenerse en el camino al Mundial de Qatar 2022.

Rueda insistió que la mentalidad de su cuerpo técnico y sus dirigidos es conseguir un tiquete a la Copa del Mundo e insistió que es un objetivo que «juntos lo logramos».

«Todos juntos lo logramos, se ha hecho un buen camino, la mentalidad y la motivación es esa, que todos juntos lo logramos», comentó el vallecaucano.

Al respecto, Rueda añadió: «con todas las dificultades, limitancias, con un fútbol ‘amarrete’ pasamos de un séptimo lugar a un cuarto lugar. Se ha generado entre nosotros mismos un desafío y es llegar a un nuevo Mundial».

Pese a ello, reconoció que por los resultados recientes las críticas son justificadas: «por lo que se muestra en la tabla, las críticas tienen toda la validez. El hecho de no haber logrado goles importantes nos ha privado de tener una mejor posición».

El estratega insistió en no querer individualizar para hablar de su rival, Perú, de quien destacó su proceso bajo las órdenes de Ricardo Gareca y consideró que no se encuentran mermados por las bajas de sus laterales, dado que lo que prima es el colectivo.

Rueda tampoco quiso comparar este juego con enfrentamientos anteriores ante Perú: «todos los partidos son diferentes, más con la situación que estamos viviendo. No se puede comparar este partido con alguno del pasado, solo se resolverá mañana en la cancha».

«Los entrenamientos son una cosa, la competencia y los partidos otra. Hay unidades de entrenamiento que te ilusionan y en el partido llega otra», agregó.

Aunque el vallecaucano no reveló detalles de su once titular, sí confirmó a David Ospina como su portero. «Tenemos esa situación de David, se ha recuperado bien, pero hemos sido cautelosos, Por fortuna desde el punto de vista médico todo ha salido bien, ojalá que mañana tenga un buen comportamiento y nos pueda dar de su talento».

Mientras que de Yaser Asprilla, indicó: «como todo jugador joven, Yaser (Asprilla) está en este proceso de inducción, para nosotros ha sido muy grato su aparición en la Liga colombiana».

«Es muy relativo decir que Yaser va a tener igual porcentaje de jugar que los hombres de experiencia. Le hacemos seguimiento desde hace tiempo, por distintos se retrasó su convocatoria», añadió al respecto.

Reinaldo Rueda:

«Vamos a enfrentar a una Selección Peruana con una huella de trabajo de muchos años, con valores importantes, con un Mundial en el medio. Debemos hacer un juego inteligente».

«Debemos trabajar el partido con todas las variantes ofensivas disponibles. Es un rival fuerte, que puede variar su esquema táctico. Es una cuestión de lectura e interpretación del juego».

«Venimos en una racha, a veces inexplicable. Siempre trabajamos en afinar ese detalle de la definición. Hemos analizado muchos factores, desde lo futbolístico hasta lo psicológico».

«Tenemos varias alternativas en los laterales, es una de las virtudes que debemos aplicar en el juego, por lo que significa la fortaleza del rival en esa zona. Será un sector clave en el juego».

«Mientras que no se logre el gol, debemos aceptar las criticas. Se debe analizar cada partido, la propuesta ofensiva, las oportunidades creadas. Es una asignatura pendiente que debemos mejorar».

«A pesar de la falta de gol, pasamos de estar séptimos a estar cuartos. Recuperamos la diferencia de gol. Tuvimos un año bueno, a pesar de todas las dificultades. Debemos seguir mejorando».

«Tengo la ventaja de cumplir con mi función que es la de seleccionador. Bloqueo una gran cantidad de jugadores en cada convocatoria. Estamos en una situación atípica con la pandemia».

«Siempre trato de tener una convocatoria equilibrada en las posiciones. Esa es la labor que yo cumplo. Nadie conoce los tiempos y los momentos en que se caen jugadores de las convocatorias».

«El tiempo de entrenamiento es mínimo, hoy vamos a cumplir la tercera unidad de entrenamiento con grupo completo. Esto no tiene misterio. Debo armar el equipo buscando equilibrio y buen juego».

«Jugar en esta fecha es atípica. Tenemos jugadores que no han empezado temporada. Esa es la dificultad de las Eliminatorias Sudamericanas, está llena de factores que se deben tomar en cuenta».

«Lo importante es el partido contra Perú. Todas las decisiones que tomo tienen sus argumentos y su validez. Hay cosas que solo conocemos los jugadores y yo. Debemos enfocarnos en Perú».

«Perú viene en una larga concentración larga, tienen un alto porcentaje de jugadores en la liga nacional y en la MLS. No podemos hablar de desventaja o no hasta mañana cuando termine el juego».

«Para nosotros es muy grata la aparición de Yáser en la liga colombiana. Mostró cosas muy interesantes en los entrenamientos y en el juego ante Honduras. Tiene mucho por aprender y por madurar».

«Pensé en la convocatoria de Yáser desde mucho antes. La idea es llevarlo de a poco. Que pueda absorber todo el aprendizaje que conlleva una convocatoria en la Selección Mayor».

«Todos los juegos son diferentes. Estamos viviendo en Sudamérica una situación atípica. Debemos hacer un juego de mucha concentración y mucha inteligencia, será un partido duro».

«Perú tiene variantes por los costados con sus jugadores ofensivos, pero debemos analizar el global que va a pasar por lo que proponga cada equipo en la cancha».

«En algunas posiciones hay que echar mano de la experiencia, de jugadores consolidados en la Selección. Hay muchos factores, por ejemplo la memora táctica que hay entre los jugadores».

«Los entrenamientos son una cosa, los partidos son otra. Es algo muy cambiante. Somos optimistas y positivos con un grupo que trabaja con gran disposición. Queremos ganar por el país».

«Tenemos esa situación de los últimos dos juegos de su Club con David, se ha recuperado bien. Hemos sido cautelosos en los entrenamientos. Está bien, se ha entrenado bien».

«Estamos con la mentalidad de que todos juntos lo logramos y la invitación a todo el país es a apoyar. El equipo está muy optimista y sabemos que todos juntos sacaremos esto adelante».

Share Button