domingo noviembre 27 de 2022

Se rompe coalición Centro Esperanza: Ingrid se va, Gaviria se queda

29 enero, 2022 Política

Ingrid Betancur

BOGOTA, 29 enero,2022_RAM_ La crisis de la coalición Centro Esperanza se agravó por cuenta del debate en torno a las alianzas que se pueden hacer: mientras que la precandidata Ingrid Betancourt acaba de anunciar que se va de este bloque político, el también aspirante Alejandro Gaviria ratificó que se queda y mantendrá los respaldos que ha recibido de los dirigentes de distintos sectores políticos.

«Colombia no aguanta más zonas grises con respecto a las maquinarias. Es por esto que decidimos dar un paso al costado de la coalición e iniciamos nuestro camino de manera independiente a la Presidencia de la República», acabó de trinar Betancourt, quien hace apenas dos semanas había anunciado su aspiración presidencial dentro de esta coalición a nombre de su recién resucitado partido Verde Oxígeno.

«Esta falta de posición clara nos obliga a sumir el liderazgo de una batalla que tenemos que dar y ganar en Colombia por una política limpia, justa… reitero que seré candidata independiente por el partido Verde Oxígeno que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinarias».

La renuncia de Betancourt se conoce horas después de que esta mañana los cinco de los precandidatos de la Coalición dejaran en manos de los también aspirantes Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria la decisión de continuar o no en ese bloque que compite por la presidencia de la República.

Del mismo modo aseguró que la respuesta de la Coalición «no anuncia acción con respecto a los poyos ya recibidos de las maquinarias a Alejandro Gaviria».

Por su parte Alejandro Gaviria reaccionó en su cuenta de Twitter diciendo «Yo creo en la política que une, congrega, conversa con los distintos, busca soluciones y construye colectivamente en medio de la crisis. No creo en un centro político que se esconde, se aísla y le da la espalda al país».

Luego el mismo precandidato celebró «Celebro que el documento recoja mis criterios y observaciones. Comparto los principios. Los he cumplido y los cumpliré. Participaré en la consulta de la Coalición Centro Esperanza en marzo. Vamos a ganar».

A lo que agregó que «No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia a los apoyos recibidos».

Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya emitieron un comunicado en el que, de un lado, reiteran las reglas del juego en torno a cuales alianzas se pueden aceptar y cuales no, por parte de todos lo precandidatos.

En esas reglas del juego, acordadas el 28 de noviembre del año pasado, quedó claro que por ser este bloque de oposición al gobierno actual «no aceptamos adhesiones de congresistas que han hecho parte de los partidos declarados de gobierno», como tampoco de «congresistas que hayan acompañado con sus opiniones o sus votos las iniciativas del gobierno de Iván Duque».

Tras reiterar esos criterios, los cinco precandidatos advirtieron que «la aceptación de uno de los integrantes de apoyos por parte de dirigentes que han acompañado la agenda de gobierno del Presidente Duque, a la que nos oponemos con firmeza, es un equivocación que no compartimos y lamentamos. también fue desacertado ventilarla públicamente, sin discusión previa, como se había procedido en oportunidades anteriores» recalcaron.

Esta advertencia parece estar dirigida al precandidato Alejandro Gaviria, quien en los últimos días recibió las adhesiones de congresistas y dirigentes del Partido Liberal e incluso de Cambio Radical, que si bien son colectividades que no hacen parte de la coalición del Gobierno Duque, sí han acompañado y votado proyectos de la Casa de Nariño en el Congreso.

Como se sabe, Betancourt a mitad de semana, criticó fuertemente estos respaldos a Gaviria, acusándolo estar aliándose con «maquinarias políticas» a lo que el exministro de Salud le replicó tildándola de «Hipócrita» y «oportunista», al tiempo que defendió los respaldos que estaba recibiendo, bajo la tesis de que se trataban de personas que estaban por el cambio político en el país.

El jueves, Betancourt exigió a la Coalición que descalificara los respaldos a Gaviria e incluso amenazó con salirse del bloque si eso no ocurría. Aunque puso un primer ultimátum para una respuesta, esta no se dio el viernes y solo se produjo hoy al medio día, por parte de los cinco precandidatos ya referidos.

En ese comunicado, precisamente, Fajardo, Galán, Robledo, Amaya y Cristo dejan en claro que «se mantienen las reglas del juego sobre adhesiones y que corresponde tanto a Betancourt como Gaviria decidir si continúan en la coalición».

«El duro momento que atravesamos exige de nosotros la mayor responsabilidad con el país. Es decisión de Ingrid y Alejandro acompañarnos o no», advirtieron los cinco precandidatos.

Share Button