lunes mayo 23 de 2022

ZIU: conquista a Europa

29 enero, 2022 Generales Jairo Valencia

Jairo Fernando Valencia entrevista a Iván Darío Moreno P Foto Gustavo Parada

Por: Jairo Valencia

Corresponsal en Europa

Sevilla España, 29 enero,2022_RAM_ Reconciliar ciencia y religión, esa es la meta del doctor Iván Moreno Piraquive, por esa misma razón fundó y dirige Zion International University.

¿Existió Moisés, Abraham? ¿Los textos bíblicos son inspiración divina? ¿Cómo leer la Biblia para poder entenderla?

Las respuestas a estas preguntas y a muchas otras, están en los seminarios y conferencias que dicta el doctor Iván por todo el mundo, o a través de los diplomados que se cursan en la universidad virtual.

Reporteros Asociados del Mundo (RAM), con su corresponsal en Europa Jairo Valencia, tuvo la oportunidad de participar de la master class, Pensamiento y Religión en el Antiguo Egipto, dictada por el profesor Iván Moreno y su invitado especial, el arqueólogo egipcio Yasser El Laithy en Marbella (Andalucía, España), el pasado 22 de enero. Allí, en el imponente Palacio de Congresos de la ciudad andaluza, 100 participantes presenciales y 150 virtuales disfrutaron de la amena exposición de los dos especialistas.

Jairo Valencia dialogó con ellos y esto fue lo que dijo el profesor Iván Darío Moreno P:

Jairo Valencia: ¿Cuál es el objetivo de ZIU?

Iván Darío Moreno: Darle la oportunidad a cualquier tipo de persona desde cualquier lugar del mundo a profesionalizarse en el tiempo que más les convenga. Por eso creé la Universidad para reconciliar ciencia y religión a través de los cursos, certificados, seminarios y facilitar el aprendizaje.

JV: ¿Por qué reconciliar la ciencia con la religión?

IDM: Tengo una formación cristiana, provengo de ministros cristianos y me he educado como un académico, pero me he dado cuenta que siempre se tiende a rechazar la una o a favorecer a la otra; me parece que eso no es así. Considero que cada una aporta el conocimiento; mi propósito es integrar ambas perspectivas, para entender las cosas sin llegar a la disputa.

JV: ¿Cómo leer la Biblia para poder entenderla?

IDM: La Biblia hay que leerla en contexto; significa entender: ¿Cuándo se escribió?, ¿a quién se escribió?, ¿Quién lo escribió y por qué se escribió? Si sabemos esas respuestas podemos entender el texto y su contenido.

JV: ¿Por qué es importante conocer la historia bíblica?

IDM: Es importante porque si yo no leo en contexto puedo malinterpretar lo que está escrito y esto me puede llevar al fanatismo. Y el fanatismo tiene consecuencias de varios tipos: sociales, etcétera, etc.

JV: ¿Qué sigue después de esta master class en Marbella (España)?

IDM: Tenemos en el mes de junio en Atlanta, Estados Unidos, otro seminario para los estudiantes certificados de Historia y Geografía, Usos y Costumbres en tiempos bíblicos y aquí mismo, en Marbella, el 16 y 17 octubre haremos el mismo seminario. Y seguiremos haciendo master class desde diferentes localidades virtuales, estamos preparando un congreso en Argentina, una ruta por Marruecos, etc.

JV: ¿Qué lo motiva a hacer este trabajo?

IDM: Me apasiona el simple hecho de aprender y compartir el conocimiento de lo que tenga que ver con la Biblia y otras áreas del conocimiento como la Biología y la Física, etc. Amo la intelectualidad.

JV: ¿Qué lo ha decepcionado en este largo camino de más de 20 años estudiando y compartiendo el conocimiento?

IDM: Que al principio muchas personas, precisamente por el fanatismo, me malinterpretaban y me criticaban. Cuando yo sentía – y siento – que lo que hago es ayudar a la gente a que alcance un nivel de conocimiento más alto, para que los ayude a no tener una visión sesgada de las cosas y que la persona sea abierta, compasiva, tolerante; y esto solo lo logra el estudio. Eso me desconsuela, que algunas personas no valoren el esfuerzo que uno hace.

JV: ¿Y su mayor satisfacción?

IDM: Que alguien me diga que cualquier cosa que yo le haya enseñado le ha servido para algo. Como cuando un estudiante me dice que lo que ha aprendido le ha producido un efecto positivo en su vida, eso me emociona.

JV: Muchas gracias doctor Iván.

IDM: Gracias a usted; me gustaría decir, para terminar, que cuando uno hace las cosas con pasión, eso tiene su recompensa.

[email protected]

Share Button