viernes noviembre 25 de 2022

A seis meses que Duque abandone al Casa de Nariño, no hay confirmación de alguna reunión con Biden

Presidente Iván Duque dialoga con la periodista María Camila Roa en Paris Foto BLU Radio

Por: María Camila Roa

BLU Radio

París, 13 febrero,2022_RAM_ En París, el presidente Iván Duque habló con BLU Radio y respondió a la pregunta sobre la fecha y hora de un posible encuentro con su homólogo Joe Biden. El mandatario colombiano aseguró que ambos países aliados siguen trabajando juntos, como lo ha dicho en ocasiones anteriores, pero no respondió sobre el momento en que se pueda dar esa reunión sobre la cual ha existido una gran expectativa.

“Nosotros tenemos una relación muy fluida con los Estados Unidos y seguiremos trabajando con todas sus autoridades”, dijo el presidente.

Los presidentes Duque y Biden han conversado y coincidido en varias ocasiones, cómo un panel liderado por el mandatario norteamericano en la COP26 en Glasgow. De igual forma han hablado por teléfono en dos ocasiones, pero aún no se han reunido a puerta cerrada.

Duque rechaza amenaza Rusia a Ucrania

Desde París, el presidente Iván Duque habló con BLU Radio de la tensa situación en Ucrania ante la amenaza de invasión por parte de Rusia. Dijo que como país asociado a la OTAN, Colombia espera que este bloque no tome decisiones basadas en especulaciones y agote hasta el último recurso diplomático.

El presidente Iván Duque aseguró que como país asociado, Colombia puede prestar algún tipo de asistencia a la OTAN en esta situación, pero que aún esto no se puede poner sobre la mesa porque se haría basándose en especulaciones, teniendo en cuenta que los 30 países que integran directamente este bloque no han anunciado su respuesta a los escenarios, los cuales, según el presidente Duque, deben rechazar primero una confrontación militar y por supuesto la intimidación de Rusia a Ucrania.

“Mal haría Colombia en especular cuando tiene que ser una decisión que se aborde en el seno de la OTAN y que se aborde examinando todas las situaciones, este no es momento para hacer especulaciones, ni para tratar de hacer insinuaciones. Claramente el mundo rechaza cualquier acción bélica y la intimidación que se ha aplicado en este caso a Ucrania ante el deseo de seguir fortaleciendo su relación con la OTAN”.

Agregó que “al mundo no le convienen confrontaciones bélicas en este momento», justo cuando se está recuperando de los azotes más duros de una pandemia e hizo un llamado a la sensatez, dejando claro que Colombia acompaña todos los pronunciamientos para prevenir una acción militar: “cualquier acción bélica tiene que ser rechazada contundentemente por la comunidad internacional”.

A la fecha se tiene el registro de 32 colombianos que viven en Ucrania, en su mayoría en la ciudad de Kiev. Cerca de nueve países le han pedido a sus connacionales que abandonen ese país, pues en caso de una intervención militar, sería difícil ayudar a los ciudadanos a evacuar.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no emitió ningún llamado a sus connacionales para abandonar Ucrania, sino que aseguró que sólo ‘en caso de ser necesario’ apoyará a los colombianos para que salgan de ese país.

Share Button