lunes diciembre 5 de 2022

Alerta por heladas en Santanderes y altiplano cundiboyacense

01 febrero, 2022 Planeta Tierra

Heladas en Santanderes y altiplano cundiboyacense

BOGOTA, 01 febrero,2022_RAM_ Las condiciones mayormente secas que han predominado en los últimos días en el Altiplano Cundiboyacense y los Santanderes permiten prever escenarios en el descenso de temperaturas y posible ocurrencia de heladas meteorológicas en los próximos días.

Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), al mantener las alertas en torno a este fenómeno climático que se manifiesta en esas regiones del país.

El pronóstico indica que, durante los siguientes días podrían descender aún más las temperaturas, razón por la cual se sugiere tomar las medidas preventivas en áreas ubicadas entre 2.300 y 2.900 metros sobre el nivel del mar (MSNM) como Cundinamarca, Boyacá; Tona, Santander; Pamplona, Norte de Santander; San Sebastián, Cauca; e Ipiales y Pupiales en Nariño.

Recomendaciones

Mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante esta temporada de comienzo de año.

Se sugiere cubrir las plantas con elementos plásticos y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche.

Revisar el calendario de siembra para que la floración o cosecha no coincida con las heladas.

Se recomienda que los cultivos estén preferiblemente en germinación, que es la fase de desarrollo más resistente a este fenómeno meteorológico.

Sembrar en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias.

Se sugiere cubrir las plantas con coberturas plásticas.

Establecer o hacer mantenimiento a barreras vivas, las cuales disminuyen la incidencia directa de vientos fríos.

Propender por una agricultura ecológica, ojalá en armonía con sistemas silvopastoriles. Estos proyectan sombra y evitan que la alta luminosidad de los rayos solares deseque rápidamente el suelo.

En ganadería se debe contar con fuentes de alimentos diferentes a la ingestión directa de pasturas y mantener las rotaciones de potreros.

El IDEAM continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar pendientes de la información que emite el instituto.

Share Button