sábado diciembre 3 de 2022

Alertan posibles irregularidades en las elecciones

01 febrero, 2022 Política

Urna de votaciones en Colombia

BOGOTA, 01 febrero,2022_RAM_ Mediante un comunicado, la alianza de Veeduría Electoral que está integrada por los directores de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Fundación Karisma, Cuestión Pública y el Instituto de Política Abierta, manifestó su preocupación sobre presuntos hechos de irregularidades en los procesos y contrataciones para los comicios que se adelantarán para este año.

“El 2022 es un año clave para la democracia colombiana, se llevarán a cabo las elecciones a Congreso de la República y la Presidencia en un escenario político marcado por la incertidumbre y diversos riesgos asociados al proceso electoral en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral”, se lee en el documento firmado por las organizaciones.

Dentro de los sucesos que recopilaron están el incumplimiento de los plazos establecidos para procesos como la inscripción de cédulas, así como la falta de transparencia en la contratación del software y las auditorías que se usarán en los comicios electorales, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de control y judiciales “para exigir garantías de transparencia y cumplimiento de la Constitución y la ley”.

Otros puntos como la autenticación biométrica también fueron criticados por las entidades, ya que aseguraron que no existe una razón técnica para que este sea un proceso seguro y transparente. “Por el contrario, puede constituir una barrera para las personas que no pudieron completarla en el corto plazo dado por la Registraduría”, agregaron.

Además, señalaron que “la autenticación biométrica no estaba contemplada en el calendario electoral. Los cambios en el calendario y los plazos han sido arbitrariamente modificados y definidos por la Registraduría y potencialmente pueden afectar el ejercicio del derecho al voto”.

En cuanto a la inscripción de cédulas, los organismos indicaron que en “las personas aún no hay claridad al respecto. Hay votantes que no saben si podrán ejercer su derecho al voto por esta razón. La Registraduría ha planteado procesos posteriores que no se han cumplido, incluso por fuera de lo que dicta el código electoral que dice que el proceso de autenticación se tiene que hacer presencial”.

Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado a la Registraduría para que aclare el cumplimiento del calendario electoral establecido para este año. “A la fecha de este comunicado, la Registraduría no ha dado claridad sobre el cumplimiento del calendario electoral estipulado por ley. Tampoco hay claridad sobre el censo electoral, el material electoral que deberá distribuirse, la asignación de puestos, zonas y mesas de votación y, en general, el conjunto del dispositivo electoral para marzo”, concluyeron.

Share Button