lunes diciembre 5 de 2022

Alzas en precios de canasta familiar serán normales este semestre, advierte Banrepública

02 febrero, 2022 Económicas

BOGOTA, 02 febrero,2022_RAM_ En su primer ‘Informe de Política Monetaria’ de 2022, el Banco de la República revisó al alza el pronóstico de la inflación para este año, de 3,6% a 4,3%, por cuenta de las presiones de origen externo, los choques de oferta interna en el sector agropecuario entre otros factores.

En ese sentido, el gerente Técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, dijo que, «no nos debe sorprender que estos aumentos en la inflación que hemos visto persistan un poco más, ya que se alcanzaría un pico en el primero segundo trimestre del año y después empezará a ceder por cuenta de la dinámica de los precios de los alimentos».

Así mismo explicó que, «a nosotros y a los otros bancos centrales nos ha venido sorprendiendo al alza los choques inflacionarios temporales y los hemos visto cada vez más persistentes , pero esto no quiere decir que sean permanentes o eternos ellos van a desaparecer en algún punto».

El informe del Emisor destaca que «dado el rezago con el que se transmiten, estas presiones empezarían a ceder hacia finales del primer trimestre o en el segundo trimestre de este año. A estos factores se suma la mayor relevancia que adquiere la indexación, dado el aumento de la inflación a finales del año pasado y el ajuste del Salario Mínimo Legal (SML), que superó ampliamente la inflación pasada más las ganancias en productividad, algo que no se había observado en los últimos veinte años y que superó lo esperado en el informe anterior”.

Es de mencionar que los analistas estiman que la inflación incluso llegará a máximos de 7%, lo que impactará las finanzas de los consumidores.

El informe detalla que el  aumento de la tasa de interés de política monetaria (TPM) se está transmitiendo a las tasas de interés interbancarias, de ahorro a plazo y de crédito, pero en términos reales se mantienen en niveles bajos.

“En el cuarto trimestre, las tasas de interés overnight del mercado monetario —tasa interbancaria (TIB) e indicador bancario de referencia (IBR)—, aumentaron y se sitúan en niveles similares a la TPM. Por su parte, el alza trimestral de las tasas de interés de los depósitos de ahorro fue moderada (20 pbB)».

Indicó además que, «en el caso del crédito, todas las modalidades de tasas de interés aumentaron en el trimestre, donde el mayor aumento lo registraron las tasas de interés preferenciales (102 pb) y el menor, las de créditos para compra de vivienda que no es de interés social, no VIS (35 pb). A pesar de la transmisión de los aumentos de la TPM hacia las tasas de interés de crédito, en términos reales estas se mantienen en niveles históricamente bajos”.

Share Button