sábado noviembre 26 de 2022

Avanza firma de acuerdo de doble tributación con Luxemburgo

En el aeropuerto de Luxemburgo, el Presidente Iván Duque Márquez fue recibido por el Primer Ministro Xavier Bettel, con quien se reunirá para revisar acuerdos de cooperación y fortalecer el intercambio. Foto: Juan Pablo Bello- PRESIDENCIA

Luxemburgo, 09 febrero,2022_RAM_ El Presidente Iván Duque tras la visita diplomática a Europa el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, aseguró que esta visita es una muestra de las excelentes relaciones entre ambos países.

Uno de los temas más importantes dialogados en este encuentro es el respaldo del país europeo a las acciones de Colombia para la atención a la población migrante, el apoyo para los programas de Paz con Legalidad, la lucha contra el cambio climático y el incremento de operaciones aeronáuticas, así como la firma de un Acuerdo sobre Doble Tributación entre las dos naciones, que permitirá impulsar inversiones en empresas y emprendimientos. Así mismo, visitará el proveedor de servicios de satélites más grande del mundo, que desarrolla operaciones en Colombia.

“Durante nuestra reunión de trabajo hemos discutido el desarrollo de la financiación del cambio climático en la que Luxemburgo es un pionero, también nos gusta compartir nuestros conocimientos con nuestros amigos colombianos sobre estos intercambios verdes”, afirmó Xavier Bettel.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático Duque resaltó que «el objetivo que hemos definido es avanzar en la neutralidad de carbono». El primer mandatario recordó que Colombia «declarará un 30% del territorio en áreas preservadas y continuará con la transición energética, así como con la economía circular».

Por otro lado Bettel felicitó a Colombia por el desarrollo de los Acuerdos de Paz y «superar el pasado violento». Al respecto Duque agradeció a la Unión Europea por el apoyo brindado a Colombia para la implementación de dichos acuerdos.

Duque resaltó que Colombia y Luxemburgo cumplen 50 años de relaciones bilaterales y ahora se encuentran atravesando el mejor momento ya que gracias a su apoyo se firmó en años pasado el memorando de entendimiento entre el SENA y la Escuela de Hotelería y Turismo de Luxemburgo (EHTL).

“La industria de la hostelería y del turismo, con el SENA, nos ha permitido formar a centenares de jóvenes en el país (…). Cuando usted venga a visitarnos, visitaremos el SENA y en lugares como el Caribe y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Hemos visto, por ejemplo, de qué forma las buenas prácticas y la formación de alta calidad les permite a los jóvenes conectarse con mejores empleos y ganarse mejor la vida. Muchas gracias por este apoyo”, manifestó el presidente colombiano.

El primer mandatario resaltó que así como Luxemburgo ha avanzado en políticas de inclusión de la mujer, Colombia también es ejemplo ya que cuenta con la primer mujer vicepresidenta y se han desarrollado leyes que garantizan la participación de la mujer en la toma de decisiones.

Finalmente Duque agradeció a Luxemburgo por la donación de 200.000 euros para el enfrentamiento de la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos, donde Colombia ha sido líder con la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes. En este mismo sentido, El mandatario colombiano extendió una invitación a Luxemburgo para que participé en la iniciativa de creación del Fondo Multidonante para la Integración Socioeconómica de la Población Migrante proveniente de Venezuela, que contribuya a transformar la situación en un factor de crecimiento y desarrollo en Colombia.

Luxemburgo apoya a la población venezolana desplazada a través de emergency.lu., una plataforma de telecomunicaciones móviles por satélite que facilita los esfuerzos de coordinación de las organizaciones humanitarias sobre el terreno.

Share Button