sábado diciembre 3 de 2022

Biden anuncia nuevas sanciones contra Rusia

24 febrero, 2022 Internacionales

El presidente Joe Biden ofrece una actualización sobre las medidas a tomar por EE. UU. y sus aliados de la OTAN respecto al ataque de Rusia a Ucrania,

WASHINGTON DC, 24 febrero de 2022_Anadolu_El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves imponer más sanciones contra Rusia por su intervención militar en Ucrania.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.

Biden dijo que autorizó “fuertes sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que se podrá exportar a Rusia”.

“Esto supondrá un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como con el tiempo”, señaló Biden, quien explicó que diseñaron “deliberadamente estas sanciones para maximizar un impacto a largo plazo sobre Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos” y sus aliados.

Las sanciones anunciadas este jueves incluyen limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, como miembro de la economía global, detener su capacidad para financiar y hacer crecer su Ejército, reducir la capacidad de Moscú para competir en la economía de alta tecnología del siglo XXI y sancionar a cuatro bancos más, incluido el segundo banco más grande de Rusia.

Cuando se le preguntó sobre las relaciones entre EEUU y Rusia, Biden respondió que “hay una ruptura total en este momento en las relaciones” entre ambos países y añadió que no tiene planes de hablar con Putin en medio de esta intervención.

Putin anunció una intervención militar en Ucrania temprano este jueves 24 de febrero, días después de reconocer dos enclaves separatistas en el este de Ucrania.

A continuación, se reportaron explosiones en varias ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, así como el paso de tropas rusas que cruzaron la frontera desde Bielorrusia.

“Este es un ataque premeditado”, señaló Biden, al tiempo en que adelantó: “Estamos congelando más de 3.000 millones de dólares en activos de Rusia”.

Las fuerzas del ejército ruso atacaron por tierra y aire varias ciudades de Ucrania el jueves (hora local), lo que fue rechazado ampliamente por Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y gran parte de la comunidad internacional.

“Vamos a limitar la capacidad de Rusia de negociar, de ser parte de la economía mundial. Vamos a frenar su capacidad de financiar las fuerzas armadas”, explicó el mandatario, que horas antes sostuvo una reunión virtual con líderes del G7.

«Hemos acordado seguir adelante con devastadores paquetes de sanciones y otras medidas para hacer que Rusia rinda cuentas. Apoyamos al valiente pueblo de Ucrania», había escrito Biden en su cuenta de Twitter tras reunirse con el G7, siete de los países con las economías más fuertes del mundo.

Biden aclaró que las tropas estadounidenses no participarán del conflicto armado en Ucrania, y solo reaccionarían “para defender a nuestros aliados en la OTAN”. Con ese objetivo, el presidente ordenó el envío de otros 7,000 soldados a Alemania en caso que el conflicto se expanda más allá de las fronteras ucranianas.

«Este es un momento de peligro para toda Europa y la libertad en el mundo», subrayó el mandatario.

Share Button