jueves mayo 23 de 2024

“Bogotá a Cielo Abierto 2.0” se convierte en una medida permanente

26 febrero, 2022 Bogotá, Económicas

Cortesía Secretaría de Desarrollo Económico

BOGOTA, 26 febrero de 2022_RAM_ La Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el decreto 070 de 2022 que le da vía libre a la estrategia de revitalización del espacio público “Bogotá a Cielo Abierto 2.0”. Este documento, que contiene la reglamentación de la iniciativa y que en esta nueva versión priorizará el cuidado y la inclusión, también especifica cómo se realizarán los cobros por el uso de estas áreas de la ciudad.

“Bogotá acaba de promulgar el decreto que le da vida permanente a Bogotá a Cielo Abierto, dejando de ser una medida de emergencia. Es una política pública de carácter permanente y es una muy buena noticia para Bogotá. El decreto, adicionalmente, genera una transición para las 41 zonas de Bogotá a Cielo Abierto que se encuentran hoy en operación y nos da hasta el primero de julio para adaptarnos a algunos ajustes del nuevo decreto como la retribución por el aprovechamiento económico del espacio público”, indicó ayer en horas de la mañana el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.

Añadió que esa retribución dependerá de una serie de variables tales como el precio comercial de la zona en la que se encuentre, el espacio que se utilice y el tiempo. “Los comerciantes solo generarán una retribución por el tiempo efectivo de aprovechamiento del espacio público que realicen sus comercios”, añadió.

Lo que estipula el decreto

A este respecto, el decreto establece que con respecto a los recursos económicos obtenidos por la realización de actividades correspondientes a esta estrategia “se permitirá la retribución en especie, entendida como el costo de aquellas acciones que estén relacionadas con generar, sostener y/o recuperar el espacio público y los elementos que lo componen, tales como obras, mobiliario y actividades de sostenibilidad o recuperación, entre otros”.

También determina que podrá concederse, para dicha retribución, una autorización colectiva a un grupo de interesados que esté representado por una persona natural o jurídica, y en el caso de solicitudes individuales no se dará aplicación a la retribución en especie.

Revitalización y peatonalización

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público seguirán trabajando conjuntamente para llevar a cabo estos procesos, haciendo la socialización de la iniciativa, para así mantener las relaciones estratégicas entre el Distrito Capital y los sectores económicos y productivos de la ciudad.

Vale referir que la iniciativa garantizará que los peatones y los comerciantes puedan compartir el espacio público, a la vez que impulsa la inclusión social de la población vulnerable en dos formas: la primera, permitiendo el desarrollo organizado de sus actividades a vendedores informales y artistas callejeros; la segunda, por medio de la formalización laboral, a esta población.

Finalmente, esta estrategia de revitalización también contempla la autorización de uso del espacio público por parte de camiones de comida o “food trucks”, garantizando el cumplimento de protocolos de salubridad y seguridad, así como de limpieza y cuidado del espacio público.

“Con Bogotá A Cielo Abierto 2.0 estamos demostrando las bondades del espacio público y de los modelos de aprovechamiento económico con los que cuenta la ciudad. Garantizamos no solo que se utilicen de forma correcta los andenes y las vías, para el ejercicio de una actividad económica, sino que, además, esto servirá para mejorar y mantener los entornos y vincular a la población vulnerable”, manifestó, por su parte, Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

Share Button