miércoles diciembre 7 de 2022

Cambio de sistema procesal no implica nulidad: Fiscalía

08 febrero, 2022 Judiciales, Política

Francisco Barbosa, Fiscal general de la Nación

BOGOTA, 08 febrero,2022_RAM_ El fiscal General, Francisco Barbosa, expidió directiva que fijará el rumbo de los procesos penales por los cambios del sistema de investigación desde la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, tras la renuncia del fuero que acobija a personas de elección popular.

En otras palabras, Barbosa busca esclarecer los procesos como el de los exsenadores Álvaro Uribe Vélez y Richard Aguilar, quienes enfrentaban procesos ante la Corte Suprema y tras su renuncia al Congreso, dichas investigaciones pasaron Fiscalía, donde han sus defensas han intentado dar nulidad al proceso.

Al respecto, el documento señala que «El cambio en el sistema procesal penal aplicable no implica la nulidad de lo actuado. Sin perjuicio del cambie de esquema procesal indicado anteriormente (de Ley 600 de 2000 a Ley 906 de 2004, o viceversa), las actuaciones adelantadas con anterioridad continúan siendo válidas y eficaces», señala la directiva.

Al mismo tiempo señala que el cambio entre ambos sistemas de acusación no implica retroceso en el proceso, es decir, una vez trasladado el proceso con sus respectivos expedientes desde la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, esta última retoma en la etapa en que quedó el proceso.

«En estos casos, los fiscales delegados deberán evaluar la equivalencia funcional de la etapa en la que se encuentra el proceso y continuar impulsando el caso para alcanzar su efectiva resolución. De acuerdo con las particularidades de la actuación, los medios de prueba recaudados y con respeto de los derechos fundamentales de las partes e intervinientes», dice el documento.

Cabe recordar que esto mismo ha recalcado la alta Corte, tras la tutela con la que el expresidente Uribe buscaba dejar sin efecto la decisión que tomó el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá,  el pasado 6 de noviembre de 2020, donde lo declaró formalmente imputado por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Tras esta directiva que fija y aclara el proceder de la justicia ordinaria, en estos eventuales casos, deja claro que el expresidente Álvaro Uribe seguirá formalmente imputado y será juez que determine si acepta la solicitud de preclusión de la Fiscalía a favor del expresidente.

Por otro lado señala el documento que ante investigaciones a personas con y sin fuero, implicadas en los mismos hechos, las investogaciones se manejarán de manera separada y se buscarán estrategias conjuntas para que los casos avancen. Dichas acciones estarán liderada por el Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia y a quien corresponda por competencia la investigación.

Otro punto importante que señala el documento de la Fiscalía es que en investigaciones contra aforados que cesan en su cargo, por renuncia o terminación de su periodo se debe analizar si la conducta por la que es investigado guarda relación con las funciones públicas propias del cargo, de no ser así pierde la calidad de aforado y por tanto debe remitirse el caso a la autoridad competente.

«El fuero se conservará sólo si se tratare de un delito cometido en el ejercicio de sus funciones en el actual cargo. Con relación a otros punibles desligados de la función, cesará el mismo y la competencia deberá ser asumida por la autoridad que determina la normatividad procesal penal. en atención a la naturaleza del delito y los factores territorial y/o funcional’, dice el documento.

Share Button