miércoles noviembre 30 de 2022

CNE revocó candidatura presidencial de John Milton Rodríguez

15 febrero, 2022 Política

Senador John Milton Rodríguez Foto Prensa del Senado

BOGOTA, 15 febrero,2022_RAM_ Así lo dio a conocer el Consejo Nacional Electoral CNE la decisión de revocar la candidatura presidencial del senador John Milton Rodríguez del Colombia Justa Libres, al encontrar irregularidades en su proceso de nombramiento como candidato presidencial.

Continúan los movimientos políticos previos a las elecciones de quién será el próximo presidente de Colombia. En este caso por el partido Colombia Justa Libres el presidente de la colectividad, Ricardo Arias Mora, también señaló que hubo irregularidades con el aval del senador Rodríguez, por lo que impugnó la decisión de su nombramiento.

El CNE encontró en la convención del 13 de noviembre, día en el cual se nombró a John Milton Rodríguez, y a varios directivos de la colectividad, encontró varias irregularidades. La primera fue que estas elecciones no se realizaron en los plazos exigidos por los estatutos de Colombia Justa Libres. Así como tampoco se abrieron espacios para socializar las candidaturas.

En vista de todo esto el CNE aceptó la impugnación de Arias  y ordenó dejar sin efecto la decisiones tomadas durante esa convención.

Otra anomalía que encontrada fue que la convención se desarrolló sin un comité de garantías, que según las mismas normas del partido, debe estar conformada por tres miembros y en la convención solamente estaba presente uno, por lo que todas sus decisiones no tenían ninguna validez.

“No hay un acto que señale que el Consejo Directivo Nacional haya definido vicepresidentes ni que haya una resolución que presente formalmente a los señores Arias y Rodríguez como candidatos presidenciales”, señaló el tribunal electoral al Espectador.

Por su parte John Milton Rodríguez, se pronunció a través de su cuenta de Twitter donde aseguró que su candidatura sigue en vigente ya que tienen un recurso de reposición que los asiste y mientras se lleva a cabo él seguirá adelante con todos sus compromisos de la agenda.

Adicional a eso, emitió un comunicado de prensa donde indica que esta situación presenta una evidente vulneración a las garantías del debido proceso, al no ser vinculado dentro de lo actuado, a pesar de haber solicitado su legítimo derecho a la defensa y participación, por lo que se vio obligado a solicitar medidas cautelares antes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a pedir el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Share Button