lunes mayo 23 de 2022

Colombianos en el exterior: vox populi, vox Dei

Catalina Bahamón, candidata del Partido MIRA a la Cámara de Representantes, en representación de los colombianos en el exterior concedió una entrevista al Periodista Jairo Fernando Valencia de la Agencia de Noticias Reporteros Asociados del Mundo .Foto Piedad Manjarres Zapata

Por Jairo Fernando Valencia

Foto Piedad Manjarres Zapata

Sevilla España, 18 febrero,2022_RAM_Catalina Bahamón, candidata del Partido MIRA a la Cámara de Representantes en representación de los colombianos en el exterior,  habló con Reporteros Asociados del Mundo sobre sus propuestas con mira a la comicios electorales del mes de marzo.

La voz del pueblo es la voz de Dios. Esta expresión de origen latino y que aparece entre otros textos en el poema La Odisea. Viene a cuento hoy porque ese pueblo, el próximo 13 de marzo en Colombia y en el extranjero, entre los días lunes 7 y domingo 13 del mismo mes, elegirá a los servidores públicos que nos representarán en el Congreso de la República.

Según los expertos, entre los cinco candidatos con más opciones a representar en la Cámara a los colombianos en el exterior está Diana Catalina Bahamón Morales. Aprovechando su andadura por Andalucía España, dialogué con ella para conocer a la aspirante y su propuesta política.

Jairo Valencia: ¿Quién es Catalina Bahamón?

Catalina Bahamón: Es una mujer migrante, que llegó a Barcelona hace 16 años con la idea de formarse. Soy arquitecta y madre de dos hijos.

JV: ¿Qué la motivo a incursionar en la política y cómo empezó su carrera?

CB: Mi vocación social me llevó a dar este paso. Empecé como voluntaria en la Asociación MIRA; allí conocí el movimiento político donde aprendí que la esencia de la política es servir a las personas y no solo estar en un cargo público, en un lugar de representación.

JV: ¿Qué es ser político para usted?

CB: Lo defino como tener la virtud de servir a los demás.

 JV: ¿Por qué quiere representar a los colombianos en el exterior?

CB: Porque conozco de base la situación de los connacionales y es una oportunidad para hacer muchas cosas por ellos. Porque tengo a un partido político que ha demostrado que sí es posible trabajar con honestidad, que sí es posible tener coherencia, que sí es posible ayudar a las personas desde una base social. Esto es una gran motivación: ver la ideología en los valores que aplica el partido MIRA.

JV: ¿Cuál es la problemática qué más le preocupa de los colombianos en el exterior?

CB: Es la irregularidad, la falta de documentos, la homologación de títulos y muchos otros que son muy sensibles.

JV: ¿Cuáles son sus propuestas para ayudar a solucionar estos temas?

CB: Por ejemplo: en la homologación de títulos (académicos). Nos proponemos a trabajar de forma bilateral desde Colombia y con los principales países de acogida como Estados Unido, España y Ecuador para simplificar estos procesos aprovechando la virtualidad.

Lo mismo haremos con las diferentes anomalías que conocemos. MIRA se caracteriza por la ayuda social que presta durante todo el tiempo. Esto lo reconocen los medios.

JV: ¿Por qué un colombiano debiera decantarse por su candidatura?

CB: Porque tenemos una carrera de 22 años sirviendo de manera honesta, no tenemos un pasado que nos avergüence y por nuestros planes de trabajo cumplidos.

JV: Para terminar, ¿echa en falta algo qué no le haya preguntado?

CB: Sí. Los invito a que vean nuestra rendición de cuentas, son 22 años de trabajo social y político efectivo; nosotros reivindicamos la honestidad en la política.

Share Button