miércoles diciembre 7 de 2022

Consultas interpartidistas serán las primeras en contabilizarse

08 febrero, 2022 Política

Consultas interpartidistas  Foto Registraduría Nacional

BOGOTA, 08 febrero,2022_RAM_ A falta de 32 días para la realización de la primera jornada electoral en el país, la Registraduría ultima los detalles sobre el proceso que se desarrollará el próximo 13 de marzo, día en el que se elegirán los nuevos senadores y representantes, así como los candidatos únicos de las tres coaliciones.

Frente a este último, el registrador Alexánder Vega confirmó que, una vez se inicie con los escrutinios, los jurados deberán comenzar con el conteo de las consultas interpartidistas, ya que especificó que es una votación menor frente a las de Congreso.

“Cuando sean las cuatro de la tarde del próximo 13 de marzo, los jurados de votación en todo el país deberán hacer primero el conteo de votos de estas consultas, y posterior se procederá con los de Senado y, en caso seguido, con los de la Cámara de Representantes”, explicó.

Agregó que “no habrá ningún tipo de afán para hacer el conteo, sino que, incluso, se deberá finalizar el proceso de las consultas para poder iniciar el del Congreso. Primero Senado y luego con Cámara”.

Vale recordar que la Misión de Observación Electoral (MOE), en su tercer informe sobre los riesgos que pueden presentarse en estos comicios, alertó que la jornada del 13 de marzo pueden tener un efecto de ‘presidencializarse’, es decir, dar mayor prioridad a las consultas de las tres coaliciones presidenciales que a la elección del legislativo.

No obstante, el registrador aclaró: “no se trata de darle más importancia a ningún tipo de conteo, sino de actuar en concordancia con las facilidades técnicas”. Además, Vega enfatizó que “si las elecciones se realizan sin ningún inconveniente y con todas las garantías, no será un triunfo de la Registraduría, sino del país entero”.

De igual manera, se refirió al llamado de la MOE sobre el diseño del tarjetón electoral para evitar que se incrementen los votos nulos y no marcados. “El diseño de las tarjetas electorales y en el mecanismo de entrega de estas podría derivar en un exceso de tarjetas no marcadas o de votos depositados en las urnas”, se lee en el documento.

Frente a esto, Alexander Vega comentó que el cambio tendrá mayores implicaciones positivas para el país. “Con la modificación del tarjetón electoral, evitaremos que se amplíe el margen de anulación de votos, pero también tendrá impactos positivos en el medio ambiente, ciberseguridad y demás aspectos”.

De otro lado, el Registrador explicó cómo funcionará la sala de auditoría del software de escrutinio nacional que se encargará de la vigilancia las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República.

En “esta sala tendrán asiento todos los partidos políticos y misiones de observación electoral internacional como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con The International Foundation for Electoral Systems (IFES)”, afirmó.

Reiteró que, por primera vez, el software de escrutinio es propiedad de la organización electoral y no será operado por ninguna empresa privada.

“Se hizo la compra del software a raíz de un fallo del Consejo de Estado, pero uno de los compromisos de este alto tribunal fue permitir auditarlo por parte de todas las agrupaciones políticas. Lo más importante de la auditoría del software es que todos los partidos políticos tendrán asiento en la sala de auditoría y que este es propiedad de la Organización Electoral. Todo esto, dentro del Plan de Garantías Electorales para estos comicios”, puntualizó.

En días pasados, la Registraduría Nacional publicó los diseños preliminares de las tarjetas electorales de las consultas presidenciales del 13 de marzo, y se conoció el orden de los candidatos en las hojas electorales.

En primer lugar, el tarjetón de la coalición Equipo por Colombia quedó conformado por Aydeé Lizarazo (Partido MIRA) en la primera ubicación, seguido aparece Alejandro Char (Partido País de las Oportunidades), posteriormente está David Barguil (Partido Conservador), en el cuarto lugar está Enrique Peñalosa (Partido de la U) y por último está Federico Gutiérrez (País de las Oportunidades).

Mientras que el Pacto Histórico quedó así: Gustavo Petro (Colombia Humana), Francia Márquez (Polo Democrático), Camilo Romero (Verdes por el Cambio), Arelis Uriana (MAIS) y Alfredo Saade (Alianza Democrática Amplia).

Por el lado de la Coalición Centro Esperanza, el tarjetón es encabezado por Juan Manuel Galán (Nuevo liberalismo), luego aparecen Sergio Fajardo (Alianza Social Independiente), Jorge Enrique Robledo (Partido Dignidad), Carlos Amaya (Partido Dignidad) y Alejandro Gaviria (Colombia tiene futuro).

Share Button