sábado diciembre 3 de 2022

Deforestación, principal causa de incendios forestales: Minambiente

05 febrero, 2022 Planeta Tierra

Deforestación en el Amazonas

BOGOTA, 05 febrero,2022_RAM_ El ministro de Ambiente, Carlos Correa, habló este sábado sobre la grave situación que viven varias zonas del país por los incendios ambientales, donde 597 municipios han reportado alertas.

Según el funcionario, el fuerte verano de inicio de año ha provocado las conflagraciones: El IDEAM ha estado comunicando desde el primero de enero que vienen la temporada de menos lluvias y las alertas por incendios forestales».

Explico el ministro que en los primeros cinco días de febrero «pasamos de tener 6.800 alertas por incendios a 1.200. Sin embargo, no todas las alertas son incendios, son puntos de calor que se van identificando con el Sistema de Monitoreo del IDEAM».

«Se han activado todos los puestos de mando unificado regionales, los comités de riesgo. Un llamado a todos los alcaldes y gobernadores a que estén trabajando minuto a minuto para llegar lo más rápido posible a las alertas tempranas de incendios», dijo Correa.

También dijo el ministro que se fortaleció la gestión para responder emergencias más rápido, como se vio en el Parque Nacional El Tuparro: «Hemos venido fortaleciendo el Sistema de Monitoreo y siendo más rápidos en la acción, llegando a los puntos lo antes posible para poder apagar esos incendios».

Por otro lado, dio las tres razones para los incendios forestales en el país: «Actividades agrícolas donde hay quemas, accidentes y, la mayor causa, actividades ilícitas como la deforestación y el acaparamiento de tierras».

«Todas las acciones las haremos en esa lucha que tenemos contra la deforestación, que al mismo tiempo incluye acciones contra los incendios forestales, especialmente en estos primeros tres meses del año», afirmó.

Finalizó diciendo el ministro que es responsabilidad de todos los ciudadanos el cuidado de las zonas verdes: «Cada árbol que cortan, que queman, les está quitando agua, aire, bosque y una forma de subsistencia, que será el mayor recurso en los próximos años para todas estas comunidades».

Share Button