miércoles noviembre 30 de 2022

EEUU se suma a la Unión Europea en la imposición de sanciones contra Vladimir Putin y su canciller Serguéi Lavrov

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en la cumbre del G7 en Hamburgo, Alemania, el 8 de julio de 2017. Archivo (Halil Sağırkaya- Agencia Anadolu)

Agnes Szucs, Servet Günerigök 

Washington, 25 febrero de 2022_ Agencia Anadolu _ Estados Unidos se sumó a la Unión Europea en la imposición de sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, debido a las operaciones militares de Moscú en Ucrania, confirmó este viernes 25 de febrero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«Tras una conversación telefónica que sostuvo el presidente (Joe) Biden con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y en consonancia con la decisión de nuestros aliados europeos, EEUU se unirá a ellos para sancionar al presidente Putin, al canciller ruso Lavrov, a miembros de la Asamblea Nacional rusa y miembros del equipo de seguridad», argumentó Psaki ante los periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

«Espero que tengamos detalles más específicos más tarde esta tarde», agregó la funcionaria estadounidense.

La decisión de Biden se suma a la anunciada este mismo viernes por el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Durante una rueda de prensa, tras la reunión de los máximos diplomáticos de la UE en Bruselas, Bélgica, Borrell aseguró que los ministros finalmente acordaron prohibir viajar y congelar los activos de ambos líderes rusos.

El español explicó que los diplomáticos de la UE no habían podido acordar este punto en la reunión del jueves, durante su cumbre extraordinaria, pero las negociaciones continuaron y finalmente hoy acordaron enfocarse en el gobernante y su canciller.

El nuevo paquete de sanciones de la UE también afecta a Bielorrusia por su participación en la intervención militar de Rusia en Ucrania, e impone serias restricciones a los visados y política financiera. “Estamos recortando el acceso de Rusia a los mercados de capital más importantes”, afirmó Borrell y agregó que las nuevas medidas limitarán significativamente los flujos de capital a Rusia.

Las sanciones se ensañan contra el 70% del sector bancario ruso, empresas estatales clave, mientras que el bloque también impone restricciones al comercio relacionado con el sector energético, la aviación y la tecnología avanzada.

La UE adoptó su primer paquete de sanciones contra Rusia el miércoles, con medidas contra el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dos viceprimeros ministros, oficiales militares de alto rango y 351 miembros del Parlamento ruso.

El primer ministro Boris Johnson también dijo que el Reino Unido introducirá sanciones inminentes a los líderes rusos. Johnson instó a los líderes a “tomar medidas inmediatas contra SWIFT para infligir el máximo dolor al presidente Putin y su régimen”.

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, o SWIFT, es la red financiera global para enviar y recibir información sobre transferencias bancarias internacionales.

De igual forma, la UE no descartó expulsar a Rusia del sistema SWIFT, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. “Creo que la opción SWIFT continúa sobre la mesa”, dijo Asselborn a la emisora pública alemana ZDF, antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque europeo.

“Si el bombardeo sobre Kiev continúa, si el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se ve obligado a temer por su vida, entonces todo se pondrá sobre la mesa”, agregó el funcionario.

Asselborn señaló además que examinarán cuidadosamente las sanciones planificadas para ver si tendrán el impacto deseado en la economía rusa y si pueden tener consecuencias no deliberadas.

El ataque militar de Rusia a Ucrania entró en su segundo día este viernes. Tropas rusas se dirigen hacia la capital, Kiev, desde varias direcciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la intervención militar este jueves, pocos días después de reconocer dos regiones controladas por separatistas apoyados por Moscú en el este de Ucrania.

Afirmó que Rusia no tiene intenciones de ocupar el país vecino, sino de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Share Button