viernes diciembre 2 de 2022

En Colombia se celebrarán las bodas de oro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos

10 febrero, 2022 Internacionales, Judiciales

Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos

BOGOTA, 10 febrero,2022_RAM_ Colombia acogerá la celebración de los 50 años de existencia de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), un evento de alto nivel que se desarrollará entre el 15 y 17 de febrero próximos en el hotel El Prado de Barranquilla y cuyo eslogan será ‘Un nuevo horizonte para la Justicia en Iberoamérica’.

La COMJIB es una organización internacional de carácter intergubernamental creada por el ‘Tratado de Madrid’ y, que como su nombre lo indica, agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana.

Es un organismo observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su objeto es el estudio y promoción de las formas de cooperación jurídica entre los Estados que lo conforman: Argentina, Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

A la fecha, han confirmado su asistencia al evento las delegaciones de 16 países (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay), y entre los titulares de las carteras de Justicia y altas dignidades de Gobierno que estarán presentes figuran: Argentina, Martín Soria; Ecuador, Diana Salazar Méndez – (fiscal general del Estado); España, María Pilar Llop Cuenca; Panamá, Janaina Isabel Tewaney Mencomo (ministra de Gobierno); Paraguay, Cecilia Pérez Rivas; y el anfitrión Colombia, Wilson Ruiz Orejuela.

Igualmente, en la capital del departamento del Atlántico estarán presentes delegados de 18 instituciones y organismos internacionales relacionados con temas como cooperación judicial e internacional, desarrollo, extradiciones, derecho penal, centros de formación en derecho, notariado y registro, derechos humanos, Estado de derecho, acceso a la justicia y seguridad ciudadana.

Serán numerosos los invitados especiales y de altísimo nivel que acompañarán la celebración de los 50 años de la COMJIB. Se tienen previstas las intervenciones de Diego García-Sayán, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, quien hablará sobre la justicia como eje transversal para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Naciones Unidas 2030; y de la peruana Julissa Mantilla, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuya ponencia girará en torno a los derechos humanos y la democracia.

Por su parte Dolores Delgado, fiscal general de España y representante de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, disertará sobre el fortalecimiento del espacio de justicia iberoamericana; mientras que el colombiano Enrique Gil Botero, secretario general de la COMJIB, se referirá a los aportes de dicha organización para el desarrollo de la justicia en Iberoamérica entre 1970 y 2020.

“En este evento los ministros de los 22 países miembros examinarán el recorrido de estos 50 años en materia de política públicas, de tratados internacionales y de cooperación jurídica internacional. También trazaremos derroteros hacia el futuro», aseguró Gil Botero, quien en Colombia fue ministro de Justicia y del Derecho y presidente del Consejo de Estado.

Sobre la celebración que tendrá lugar en Barranquilla también se manifestó el actual jefe de la cartera de Justicia en Colombia y anfitrión del evento, Wilson Ruiz Orejuela. “Es un verdadero honor para Colombia recibir este magno encuentro que reunirá a un selecto grupo de juristas, y que, no tengo duda, será útil para seguir promoviendo procesos de transformación institucional y de políticas públicas de justicia como contribución al bienestar social de la región», afirmó.

Ruiz Orejuela añadió que se espera seguir con la línea que se trazó durante la última asamblea general de la organización, que tuvo lugar en Medellín en 2019 y que giró en torno a temas como el acceso a la justicia y las sinergias entre los Estados miembros, las nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia, la cooperación jurídica internacional, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la reforma de los sistemas penitenciarios, y la equidad de género.

Share Button